La Comisión Nacional de la Energía (CNE), ha hecho público sus informes de parte de la reforma energética presentada el pasado mes de julio por el gobierno central, en los que se recogen algunas de las peticiones que desde el sector se han trasladado al Ministerio de manera insistente.
Entre las consideraciones más destacadas que hace la CNE, Aprean subraya la contundencia de la misma a la hora de abordar la propuesta de Real Decreto por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de Energías Renovables; informe que incide de manera directa en la retroactividad de la norma, en contravenir la normativa europea en materia de energía y sobre todo en abordar una reforma con “grandes incertidumbres” única en el mundo.
Sobre las condiciones de regulación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con autoconsumo, se tilda de “disfunción grave por imposibilitar el desarrollo del autoconsumo en la práctica sin permitir alcanzar parte de los objetivos que se persiguen”.
“Incoherente, injustificado, discriminatorio”, son algunos de los calificativos que se emplean a la hora de atender a los denominados “Peajes de respaldo”. Por todo ello, desde la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía instan al Ministro Soria a que “no desacredite a la CNE en sus consideraciones, y una vez dada la espalda al sector sería de enorme trascendencia para la vida de la propia reforma planteada que el Ministerio no hiciera oídos sordos a los planteamientos de base de la CNE”.
Por otro lad,o desde el sector se ha solicitado formalmente a la Junta de Andalucía que, al igual que las comunidades de Murcia y Extremadura, se recurra ante el tribunal Supremo la inconstitucionalidad del RDL 9/2013 por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sector por considerarlas contrarias a la normativa europea y nacional de fomento a las Energías Renovables.
“La reforma energética aprobada por el Gobierno de la Nación vuelve a poner en peligro un sector que en Andalucía ha sido referente en los últimos años y que, además de dar continuidad a medidas aisladas de carácter claramente recaudatorio, no resuelve en su conjunto el problema del sistema eléctrico español”, concluyen desde Aprean.