El sector turístico presentará un aumento de entre el 4% y el 6% en la entrada de visitantes y en los ingresos en 2012

Son datos de la Unión Nacional de Agencias de Viajes.

Publicado el 18 Sep 2012

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Durante la presentación del XV Congreso de la UNAV, que se celebrará el 25 de septiembre en Madrid, su presidente, José Luis Prieto, aseguró que el sector está afrontando “sensiblemente mejor la crisis en comparación con otros sectores“.

Prieto vaticinó una mejora de entorno el 6% en la entrada de visitantes y en los ingresos para finales de año, aunque apuntó que desde el inicio de la crisis en 2008, “son unas 4.000 las agencias de viajes que se han visto obligadas a cerrar”. En este sentido explicó que en este número se engloban todos los puntos de venta, y que “había una saturación tremenda ya que no era normal que tuviésemos el doble de agencias de viajes que Alemania”.

No era un país para 8.000 agencias“, apuntó Prieto, que indicó que el sector se está limpiando, se está adaptando la oferta a la demanda, y señaló al turismo vacacional como el más afectado como consecuencia de la crisis económica.

El presidente de la UNAV explicó que “se ha cambiado este año mucho el viaje internacional por el nacional. Se está registrando un importante aumento en el número de personas que recurren a las ofertas de última hora”.

De igual forma, Prieto indicó que las gestiones a través de las agencias de viajes online han aumentado un 10%, y que en España el 95% de los viajes de negocios se gestionan a través de éstas, mientras que el porcentaje del turismo vacacional que recurre a las agencias de viajes se ha multiplicado en los últimos 20 años.

Asimismo, el presidente de la UNAV se refirió al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a quien realizó un “reproche cariñoso” por pedir a la ciudadanía que pasara sus vacaciones en España, algo “un poco imprudente ya que 9 de cada 10 agencias de viajes son emisoras”. Sobre la subida del IVA turístico del 8% al 10%, Prieto dijo esperar que no se produzca una pérdida de competitividad, sino que afectará en mayor medida a “la cuenta de resultados de las empresas, que están tratando de absorber la subida para no encarecer sus servicios”.

No obstante, Prieto defendió que a pesar de la situación económica, “se debería estudiar un tipo de IVA reducido para el sector turístico, así como un descenso de las tasas aeroportuarias“.

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Redacción TICPymes

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