El empleo en la industria del metal se recupera en el tercer trimestre de 2012

El metal valenciano duplica sus exportaciones a Estados Unidos.

Publicado el 26 Nov 2012

42593_53

Por primera vez, tras un año de descensos consecutivos, el número de ocupados en la industria del metal ha aumentado en 2.800 empleos de julio a septiembre. Esta cifra supone un incremento del 3,5% respecto al trimestre anterior, según destaca el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL).

“Este significativo repunte demuestra, una vez más, la capacidad de las empresas de nuestro sector para reaccionar y remontar adversidades. Esperamos que estos resultados despierten a las Administraciones públicas de su letargo, y les animen a, de una vez por todas, activar una política industrial que respalde el ingente esfuerzo que, en solitario, están acometiendo las empresas para subsistir”, señala el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente.

Esta tendencia favorable se refleja también en el sector de instalaciones que ha saldado el tercer trimestre con un mantenimiento del número de ocupados. El empleo en la venta y reparación de automóviles y en el comercio del metal ha experimentado un leve descenso, con 100 y 600 trabajadores menos, indicador que puede considerarse un acicate frente a otras caídas mayores sufridas en anteriores trimestres.

Los signos de recuperación han sido menos reseñables en la actividad productiva de la industria, al diminuir un 12,9% de julio a septiembre respecto al mismo periodo de 2011. Esto supone que el índice de producción industrial sigue sin tener tasas de variación positivas, y se sitúa en niveles inferiores a los de 2002.

La confianza de los empresarios continúa en valores inferiores a 5, por quinto trimestre consecutivo, al situarse en 4,6 y las expectativas para final de año no mejoran. Las exportaciones caen un 6,7%, aunque con comportamientos dispares al crecer en un 33% en las máquinas y artefactos mecánicos y descender en un 28% en el caso de los vehículos automóviles.

Expectativas para finales de año

Según la encuesta de FEMEVAL, las empresas prevén caídas del número de ocupados inferiores a las registradas en trimestres anteriores, ya que un 70,6% intentarán mantenerlo frente a un 26,5% que se verán obligadas a reducir la plantilla.

No obstante, las expectativas reflejan una continuidad de la situación negativa para el último trimestre de este ejercicio. Al respecto se espera una acusada caída de las ventas, y que las compras de la industria y el comercio retomen los valores del último trimestre de 2011 y del primero de 2012.

Las previsiones de inversión siguen sin mejorar y son el indicador que peor comportamiento tiene desde el inicio de la crisis.

Por subsectores, todos señalan que las expectativas vuelven a ser negativas, sobre todo en el de la venta y reparación de automóvil. En él, la mayoría de los encuestados coinciden en opinar que la situación empeorará, a pesar del incentivo que pueda suponer el plan PIVE.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2