Comprometidos con la ciberseguridad

El Plan de Confianza para el Ámbito Digital, incluido en la Agenda Digital para España, es uno de los objetivos prioritarios.

Publicado el 24 Oct 2013

Ciberseguridad

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, presidieron en el día de ayer la VII edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (ENISE), cita anual española en materia de ciberseguridad.

Durante su intervención, Víctor Calvo-Sotelo ha destacado el papel de INTECO como impulsor de la seguridad y la confianza digital en España, y ha reiterado el compromiso del Ministerio de Industria con la Agenda Digital para España, con objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital.

En este sentido, ha recalcado el incremento de capacidades operativas de INTECO que ha sido posible gracias a la dotación presupuestaria otorgada recientemente – que supone un aumento del 41% con respecto al año anterior y en el que incide decisivamente la asignación del Plan de Confianza en el ámbito Digital. “Las fortalezas técnicas se completan con una potente plataforma tecnológica para la generación de inteligencia en ciberseguridad, la solvencia y experiencia de sus servicios de respuesta, y la difusión de su actividad de investigación, desarrollo e innovación”. El Secretario ha puesto como ejemplo los más 4 millones de eventos de seguridad que INTECO analiza diariamente y los 7.000 incidentes que INTECO-CERT ha gestionado desde enero de 2013.

En este sentido, ha citado la necesidad de protección frente a los riesgos y amenazas en la red, algunos de ellos tan alarmantes como los 150.000 virus informáticos “en circulación a diario, y millones de equipos infectados y controlados en remoto por malware avanzado como el caso DNS Changer”, ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, citando recientes informes.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado el papel que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante las amenazas del ciberdelito y el ciberterrorismo. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, ha explicado Martínez, “actúan en cuatro campos” en el ámbito de la ciberseguridad: el primero, “prevención, detección y respuesta, es decir, velar por la seguridad de los canales de comunicación”. El segundo campo de acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es la lucha contra la ciberdelincuencia, y el tercero, la protección de los grupos vulnerables. Por último, la amenaza terrorista y la protección de las infraestructuras críticas, para lo cual la Secretaría de Estado de Seguridad se ha dotado del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, el CNPIC, que trabaja en estrecha colaboración con el INTECO y con los operadores de tales infraestructuras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2