Valencia ha sido la ciudad elegida como escenario del primer foro empresarial organizado por la Marca España, en el que empresarios valencianos al más alto nivel an realizado sus aportaciones sobre cómo creen que debe articularse la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil para potenciar la imagen de país.
Los empresarios participaron ayer en los debates sectoriales sobre turismo, infraestructuras, agroalimentación e industria, donde reivindicaron más optimismo y un mayor apoyo del Gobierno en su labor exportadora.
En cada una de esas cuatro mesas de debate estuvieron presentes medio centenar de empresarios valencianos del sector, junto con representantes de los gobiernos central y autonómico.
Los empresarios del sector turístico reunidos en la jornada empresarial sobre ‘El potencial exterior de la Comunidad Valenciana y la Marca España’ han instado a “superar la imagen de turismo de bajo coste y precios reducidos,ya que a largo plazo no refuerza la imagen de calida y desde el punto de vista económico su rentabilidad es muy reducida”.
También han apostado por diversificar la oferta turística y potenciar otros factores diferentes al modelo de sol y playa, como el turismo urbano, el turismo de negocios, la realización de eventos deportivos, espectáculos, gastronomía o turismo de bienestar, así como por facilitar la “renovación de zonas turísticas maduras para que los primeros núcleos turísticos que surgieron en España puedan adaptarse a las nuevas necesidades de la demanda”.
En la mesa de trabajo sobre transportes, los empresarios han advertido de que el déficit de infraestructuras de comunicación “resta atractivo a una región como lugar para visitar, invertir, trabajar o vivir”, y han instado al Gobierno a seguir mejorando las infraestructuras españolas invirtiendo recursos públicos bajo criterios de rentabilidad y con mecanismos de colaboración público-privada.
Asimismo, han reivindicado la ejecución en tiempo y forma del Corredor Mediterráneo como infraestructura intermodal que “fortalecerá la imagen de España en Europa y en el extranjero al posibilitar la creación de un importante polo logístico con España en el que los puertos del Mediterráneo, en especial el de Valencia, juegan un papel determinante”. Han resaltado también que la red de alta velocidad en España es “una tarjeta de presentación de modernidad y calidad que debe ser puesta en valor”.
Los participantes del sector agroalimentario centraron sus recomendaciones sobre la necesidad de impulsar y facilitar la internacionalización de las empresas y la exportación de productos con la marca de calidad española. A su juicio, “hay que mejorar la coordinación en la promoción en el exterior para evitar casos de descoordinación y hacer uso de la diplomacia comercial para la apertura de mercados cerrados”.
Por último, los empresarios industriales presentes han lamentado las dificultades que entraña la venta de tecnología nacional en España debido a las “reticencias o la mala imagen que tienen estos productos incluso entre los propios españoles”. Estos encuentros dentro del país se suman a los celebrados fuera de España, los cuales pretenden revertir el hecho de que muchas veces los propios españoles son desconocedores de los activos y valores del país y se da un déficit de percepción dentro de las propias fronteras.
Desde la oficina de la Marca España han destacado que “existe en el exterior una imagen positiva del país en cuanto a calidad de vida, lugar para visitar, estudiar o jubilarse, mientras que es negativa en aspectos como la competitividad, innovación, productividad o tecnología que a veces no se ajusta a la realidad y donde hay margen de mejora”.