En el marco de la inaguración del III Foro de Negocios Business TIC 2010, el presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ETICOM, Adolfo Borrero, ha anunciado que Sevilla inaugurará en septiembre el Centro Internacional Ángel Jordán para la Competitividad del Software, cuyo objetivo es la acreditación de empresas tecnológicas a fin de favorecer su internacionalización. El centro estará ubicado en el parque Torneo Empresarial y contará con una inversión de 700.000 euros pública y privada.
El proyecto se inició hace tres años en el marco del programa Pymetica, cuyo objetivo era la introducción de la tecnología CMMI -un estandar de acreditación- en 50 empresas andaluzas. Para la puesta en marcha de este centro, ETICOM cuenta con la colaboración del Instituto de Ingeniería de Software de Pittsburg , fundado por Ángel Jordán, que a su vez dará nombre al complejo sevillano.
La acreditación CMMI supondrá “un valor cualitativo para las empresas andaluzas”, según el presidente de ETICOM, para quien lo más importante es el “valor añadido” que supone para el software de las empresas andaluzas esta acreditación al certificar “su nivel de madurez”. “España se ha convertido en una factoría de software y este centro es un gran avance”. Hasta el momento, ya son 15 las empresas acreditadas y otras cincuenta están en proceso de acreditación.
CMMI (Capability Mautity Model Integration) es el estándar mundial para la mejora de los proceseos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software que otorga el Software Engineering Institute (SEI) de la universidad norteamericana Carnegie Mellon, cuya certificación requiere un alto nivel de exigencia por parte de las empresas.
Los resultados de las evaluaciones son públicos y cada vez se usan más frecuentemente para homologar y seleccionar proveedores de software. Asimismo, esta certificción permite una mayor efectividad en la detección y reducción de errores que puedan afectar directamente a clientes y usuarios, reducción de costes y aumento del rendimiento de la inversión y de la productividad de la empresa. Además proporciona mecanismos para responder de manera rápida y eficaz a cualquier cambio, incidencia o potencial desviación que se presente en el desarrollo de un proyecto o servicio.