Según datos de UPTA España, se han registrado 6.474 trabajadores autónomos más durante el mes de abril, lo que se traduce en el tercer mes consecutivo con incrementos notables en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, “aunque los aumentos no llegan a los registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando en abril hubo un incremento neto de 8.719 activos”, señala la Organización.
El 32% del aumento total de afiliación en el RETA en este mes corresponde al sector del comercio (+2.702) y el 66% de la subida lo registra la hostelería (+4.270), ambos favorecidos por el periodo vacacional de Semana Santa. Entre estos dos sectores registran el 98% del total del incremento de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social durante el mes de abril.
En el lado contrario de la balanza se sitúan los sectores de la construcción, que parece que todavía no ha tocado suelo y se deja el pasado mes 1.360 afiliados, y el transporte, que vuelve a perder activos y resta 284.
“Los datos del crecimiento durante los meses de febrero, marzo y abril sin duda corresponden al efecto de la Semana Santa y a las previsiones positivas para la etapa de primavera y verano, aunque la suma de los tres meses no compensa todavía la fuerte caída producida en el mes de enero, por lo que los datos anuales e interanuales con respecto a abril de 2011 son negativos”.
“Para UPTA la noticia es positiva porque los datos de incremento de autónomos se adelantan con respecto al empleo en general, ya que cada persona que decide emprender o renovar su actividad económica es un potencial empleador posterior”, señala Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.
Todas las Comunidades Autónomas han incrementado el número de autónomos salvo País Vasco, que pierde 161 afiliados; Navarra, que se deja 8 y La Rioja que registra un descenso de 10 activos. En el lado contrario, precisamente por el efecto ya indicado de la Semana Santa, están Baleares, con un incremento de 1.918 y Andalucía, que ha registrado un aumento de 1.725 afiliados durante el pasado mes, lo que supone el 56% del aumento neto total.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos considera que esta evolución es positiva, “aunque será necesario estudiar la evolución en los siguientes meses, tradicionalmente también favorables hasta la llegada del verano, aunque no se puede ser optimista hasta que no sean positivos los datos interanuales, que actualmente siguen sumando una pérdida de 41.035 autónomos en términos absolutos”.
Reyna considera que “hay que ser muy prudente” en la valoración del dato, pero efectivamente “puede ser un cambio cualitativo, tanto por el número como por el valor de los sectores en alza”. Es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, “pero necesita el impulso y el apoyo que los Gobiernos ofrecen, pero que nunca llegan a aplicar”, afirma el secretario general de UPTA España.