Internet es como un gran hermano, pero en lugar de cámaras hay cookies

Compartir demasiada información en las Redes Sociales es, según Juan Merodio, “pasto para posteriores campañas de marketing y publicidad”.

Publicado el 25 Ene 2013

Juan Merodio

Dime por dónde navegas y te diré la publicidad que acabará apareciendo en tu pantalla. Así de fácil se lo ponen los usuarios a las marcas cada vez que buscan o comparten información en la Red.

Según Juan Merodio, experto en Redes Sociales, Web 2.0 y Marketing on Line, no somos conscientes del rastro personal que terceros tienen de nosotros a través de nuestro comportamiento digital. “En muchas ocasiones ignoramos que con la información que compartimos nos convertimos en altavoces de nosotros mismos. Es importante pararnos a pensar si todo lo que compartimos es excesivo o no”.

Pero, ¿de qué forman usan las empresas la información compartida por los usuarios en las Redes Sociales? Para Merodio la respuesta es una: la de los fines comerciales. “Las redes sociales obtienen información de todo tipo, por ejemplo FB permite que los usuarios hablemos de nuestras tendencias políticas o religiosas, de si estamos bien de salud, de cuándo fue nuestro primer beso… Todo ello lo hacen con el fin de elaborar perfiles de usuarios interesantes de cara a posteriores acciones de marketing en Internet para que las empresas puedan segmentar con más grado de detalle a quién dirigen sus campañas”.

Para el experto,Internet es como un gran hermano pero con una gran diferencia: “En lugar de cámaras hay cookies que obtienen información de quienes somos, cómo navegamos, qué nos gusta, dónde pasamos más tiempo. Es el llamado “behavioural targeting” o publicidad por comportamiento, que se basa en nuestra forma de navegar por Internet y de la información que buscamos para mostrarnos anuncios segmentados. Este tipo comportamiento provoca a posteriori acciones de conversión a venta”.

Para explicar cómo estas cookies o algoritmos funcionan, Merodio pone algunos ejemplos: “Si por ejemplo has estado toda la tarde buscando información de vuelos, hoteles, excursiones a San Francisco, estas cookies mandan la información y los sistemas de publicidad entienden que si en ese momento y días posteriores te muestran información sobre hoteles, agencias de viajes, excursiones o temáticas relacionadas con San Francisco, te interesará y podrás clicar en los anuncios”.

Logos de redes socialesLogos de redes sociales

También aconseja guardar cierto secreto y no mostrarnos al 100% en las Redes Sociales: “Yo seguiría una regla muy sencilla: No digas nunca en redes sociales aquello que no dirías nunca en alto en cualquier sitio público donde hay gente que no conoces”. Por eso recomienda no expresar en redes como Twitter opiniones políticas o religiosas. “Creo que son temas delicados y en ciertas ocasiones puede ser contraproducente. Personalmente, y en la medida de lo posible, evitaría entrar de lleno en estos temas”, finaliza Juan Merodio.

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Redacción TICPymes

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