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Qué son las TIC



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En el día a día se habla mucho sobre las TIC, pero conocer qué son, sus características y tipos es imprescindible para cualquier empresa que quiera digitalizarse

Actualizado el 21 mar 2024



TIC, Trade Information Center. Concept with keywords, people and icons. Flat vector illustration. Isolated on white.
TIC, Trade Information Center. Concept with keywords, people and icons. Flat vector illustration. Isolated on white background.

Es difícil encontrar una definición para las TIC o Tecnologías de la Información y Comunicaciones ya que es un concepto que está en constante evolución.

¿Qué son las Tecnologías de la Información y de las comunicaciones?

Las TIC engloban las tecnologías de gestión y comunicación de datos. Se trata de un conjunto de recursos que incluyen hardware, software, servicios, redes… que permiten administrar, procesar, transmitir, almacenar y compartir información (voz, datos, texto, vídeo e imágenes) mediante soportes tecnológicos.

Podemos decir que son todas aquellas infraestructuras y herramientas que permiten la conexión entre personas y la recogida y análisis de información. Las TIC han transformado tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas.

Evolución de las TIC: pasado, presente y futuro

En los años 60 surgen los primeros ordenadores a gran escala que, prácticamente, solo se usaban en banca y administración pública. Pero es con la aparición de los microprocesadores y los primeros ordenadores personales cuando llega la primera gran ola de desarrollo de las TIC. La proliferación de los PC trajo consigo la creación de redes para comunicar e intercambiar información entre varios dispositivos.

La llegada en los 90 de Internet conlleva la segunda explosión de este mercado convirtiéndose en una herramienta indispensable en las telecomunicaciones y generando una enorme cantidad de contenido disponible online. Su uso masivo trae consigo el acceso fácil y rápido a gran cantidad de información y la aparición de las redes sociales como nueva forma de comunicación.

La tercera ola llega de la mano de las comunicaciones móviles y sobre todo de la aparición de los teléfonos inteligentes. Las comunicaciones inalámbricas y los dispositivos móviles permiten acceder a la información, comunicarse y trabajar desde cualquier lugar.

Todo ello lleva al desarrollo de las redes de comunicación y el almacenamiento masivo debido al gran volumen de información que se maneja. Aparece el almacenamiento en la nube que desembocará en que muchas empresas decidan trasladar sus aplicaciones a este entorno, lo que ha obligado a innovar los sistemas de seguridad para proteger y garantizar el funcionamiento de las organizaciones. El gran volumen de datos ha provocado el desarrollo de sistemas capaces de gestionarlos para utilizarlos de una forma ágil y mejorar la toma de decisiones.

Big Data, IA, Realidad Virtual y Aumentada

Actualmente, el Big Data, la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, y el 5G son algunos de los protagonistas del panorama actual y que marcaran el futuro inmediato. Habrá una mayor presencia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida, como IoT o el coche autónomo. Por su parte, la IA nos permitirá ver muchos avances gracias al desarrollo de nuevos algoritmos que traerán consigo importantes novedades en multitud de campos como la medicina o la industria.

Para qué sirven las TIC

Las TIC permiten procesar, almacenar, transmitir y acceder a la información de manera rápida y eficiente. Las aplicaciones son infinitas y afectan a todos los ámbitos: desde la ganadería hasta los mercados financieros. Mencionamos algunos ejemplos de su uso:

  • Mundo empresarial: se utilizan tanto en la gestión interna como en el procesamiento de datos y la administración de recursos, o para actividades externas, como el comercio electrónico, el marketing digital y la gestión de relaciones con los clientes.
  • E-Administración: permite ofrecer servicios en línea a los ciudadanos, mejorar la eficiencia de los procesos gubernamentales y promover la participación ciudadana mediante plataformas digitales.
  • Salud: telemedicina, gestión de registros médicos electrónicos. Facilita la comunicación entre profesionales de la salud y permite el seguimiento de pacientes a través de dispositivos móviles y sensores.
  • Entretenimiento y medios de comunicación: hace posible la transmisión de contenido en línea, la creación de videojuegos, la edición y producción de películas y música, y la distribución de noticias y contenido multimedia.

Importancia de las TIC en la sociedad actual

Las TIC han modificado la sociedad actual. Entre otras cosas han facilitado la comunicación, el acceso a la información, la innovación, las oportunidades de trabajo o la mejora de los servicios públicos. Han tenido un profundo impacto en sectores como la educación, la salud, la industria, el entretenimiento o los negocios.

Características de las TIC

Agilización de procesos y tareas, evolución continua, integración de texto, audio, vídeo e imágenes, interacción entre el hombre y la máquina, conversión de la información a formato digital, globalización, democratización de la información e interconexión son algunos de los rasgos que caracterizan las TIC.

¿Cuáles son los diferentes tipos de TIC?

Las Tecnologías de la Información y Comunicación están en constante evolución, pero podríamos hacer una clasificación de:

  • Hardware: ordenadores, tablets, teléfonos móviles, videoconsolas…
  • Software: se incluyen programas de productividad, software de diseño, sistemas operativos, aplicaciones móviles, software de gestión empresarial, entre otros.
  • Servicios en la nube: almacenamiento, gestión y acceso a datos y aplicaciones a través de Internet, sin necesidad de contar con infraestructura local.
  • Internet: permite la comunicación y el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  • Telefonía móvil

Redes

Las redes de comunicación permiten la transmisión de información entre diferentes dispositivos, personas o ubicaciones geográficas.

Redes de área local (LAN)

Redes de área extensa (WAN)

Red de área extensa definida por software (SD-WAN)

Redes de área personal (PAN)

Redes inalámbricas (Wifi, Bluetooth y redes móviles)

Redes privadas virtuales (VPN)

Redes de área de almacenamiento (SAN)

Redes de área metropolitana (MAN)

Global Area Networks (GAN)

Dispositivos

Cada día evoluciona este apartado, pero citemos los principales:

  • Servidores
  • Ordenadores, incluyendo tablets
  • Teléfonos inteligentes
  • Dispositivos de almacenamiento
  • Dispositivos de red
  • Dispositivos de entrada y salida: teclado, impresora…
  • Wearables: pulseras de actividad física, relojes inteligentes, gafas de realidad virtual
  • Dispositivos de Internet de las cosas (IoT): electrodomésticos, sensores, cámaras de seguridad…

Consolas

Dispositivos de hardware diseñados para videojuegos por su capacidad de procesamiento y gráficos. Entre las más populares:

  • PlayStation (Sony)
  • Xbox (Microsoft)
  • Nintendo Switch

Internet de las cosas

Es la interconexión de dispositivos físicos, objetos y sistemas a través de Internet mediante un sensor o un chip incorporado para recopilar y transmitir datos, lo que permite una mayor interconexión y automatización en diversos sectores

Servicios

Aplicación y uso de tecnologías para el manejo, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. Algunos de los servicios TIC más comunes incluyen:

Consultoría

Soporte y mantenimiento

Desarrollo de software

Servicios en la nube

Diseño, implementación y mantenimiento de comunicaciones

Seguridad

Integración de sistemas

La evolución de las TIC ha revolucionado no solo las empresas sino también nuestra vida. Entre los principales cambios sociales y ambientales podemos citar:

Facilidad de acceso a la información de forma rápida desde cualquier lugar

Comunicación instantánea

Transformación de la educación

Posibilidad de expresar y compartir opiniones

Trabajo en remoto que permite cambiar la forma de vida y el lugar de residencia

En el lado negativo existen desafíos, como la brecha digital, la dependencia excesiva de la tecnología y los problemas de privacidad y seguridad

Impacto ambiental

La monitorización y gestión ambiental reduce el tiempo de respuesta ante problemas ambientales y mejora la toma decisiones.

Mejora de la eficiencia energética

La videoconferencia y el teletrabajo reduce los desplazamientos

Reducción del consumo de papel

Tendencias y avances tecnológicos en el campo de las TIC

Los avances son innumerables y en todos los campos, pero en líneas generales, podemos señalar que las tendencias principales van en estas direcciones:

  • Crecimiento de la Inteligencia Artificial
  • La expansión de la red 5G
  • Los servicios en la nube y la nube híbrida aumentarán
  • Protagonismo del Big Data, análisis predictivo y la inteligencia de datos
  • Desarrollo de la Ciberseguridad avanzada a medida que las amenazas son más sofisticadas
  • Internet de las Cosas
  • La tecnología blockchain se aplicará en multitud de campos
  • Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) evolucionarán
  • La automatización de procesos y los robots colaborativos crecerán
  • Desarrollo de tecnologías y marcos legales que protejan los datos personales y promuevan prácticas éticas en el uso de las TIC

Seguridad y privacidad en el entorno de las TIC

La seguridad TIC (IT security) debe implementar las medidas de seguridad para proteger la información usando diferentes tipos de tecnología para salvaguardar. Con ellos se evitan amenazas maliciosas y posibles violaciones a la seguridad que pueden afectar a las organizaciones. También es importante aplicar medidas de seguridad en el ámbito particular. La seguridad es uno de los temas más candentes y que está en constante evolución, por lo que se trabaja en varias direcciones de las cuales citamos algunas a continuación:

Establecer políticas de seguridad informática tanto en las empresas como en el entorno personal.

Educación y concienciación de los usuarios en buenas prácticas.

Actualización de software y sistemas para protegerse contra las últimas vulnerabilidades.

Uso de autenticación de dos factores (2FA) que añade una capa de seguridad.

Monitorización y detección de amenazas mediante herramientas de seguridad para detectar posibles amenazas.

Fomento de la utilización de contraseñas seguras.

Copias de seguridad regulares.

Uso de conexiones seguras y cifradas, especialmente al transmitir datos confidenciales o personales.

Limitación al acceso a la información y sistemas solo a aquellos usuarios que realmente lo necesiten.

Medidas de seguridad para los dispositivos móviles.

Privacidad

Para garantizar la privacidad es necesario promover la idea de que los usuarios deben proporcionar un consentimiento informado antes de que sus datos personales sean recopilados, almacenados o utilizados por las empresas. Así como implementar programas educativos que enseñen a los estudiantes sobre la importancia de proteger su privacidad.

Las empresas y organizaciones deben tener políticas de privacidad claras y comprensibles. Además de configurar las opciones de privacidad de manera que la configuración predeterminada proteja la privacidad del usuario, integrar la privacidad en el diseño de productos y servicios por parte de las empresas y facilitar que los usuarios puedan acceder, editar y eliminar fácilmente sus datos personales de los sistemas y servicios en línea.

Fomentar el uso de la encriptación de extremo a extremo para proteger la privacidad de las comunicaciones y garantizar que solo los destinatarios previstos puedan acceder a los datos.

Las empresas deben recopilar y retener solo la cantidad mínima necesaria de datos personales para cumplir con los fines específicos para los que se recopilan.

Realizar auditorías periódicas para garantizar el cumplimiento de las políticas de privacidad y evaluar los riesgos de privacidad en los sistemas y servicios. Permitir a los usuarios solicitar la eliminación de sus datos personales cuando ya no sean necesarios o cuando se haya retirado el consentimiento.

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