Iberaval, sociedad de garantía con origen castellano y leonés, pero que ya brinda respaldo financiero a pymes, autónomos, emprendedores y midcaps en todo el territorio nacional, acaba de superar los 1.500 millones de riesgo vivo, a partir de 22.000 operaciones de financiación en vigor con ese importe pendiente de devolución.
Con esa financiación activa, Iberaval ayuda al sostenimiento de más de 210.000 puestos de trabajo en las empresas socias con operaciones vigentes junto con la sociedad de garantía (SGR).
Esta es una de las principales conclusiones abordadas en el Consejo de Administración celebrado por la entidad donde se han analizado los datos referidos al primer semestre de 2023. A lo largo de ese periodo, Iberaval ha facilitado un total de 3.135 préstamos por un valor de 310,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15 por ciento en el importe facilitado a empresas, con respecto a los seis primeros meses de 2022.
Así se lo ha trasladado el presidente de Iberaval, César Pontvianne, al máximo órgano decisorio de la entidad, reunido en la sede de la SGR, en Valladolid, para analizar la marcha de la sociedad durante el primer semestre de 2023.
Entre enero y junio, Iberaval ha formalizado el 24 por ciento del importe total facilitado a las empresas por parte de las 18 sociedades de garantía que operan en España, esos 310 millones de euros, sobre un total de 1.310 aportados por todo el sector entre los meses de enero y junio.
«El avance registrado durante el primer semestre de 2023, con todo el contexto en el que nos movemos, barnizado de incertidumbre económica y política, pese a que el PIB siga creciendo, ha resultado positivo para los intereses de la sociedad de garantía, pero, sobre todo, para los de nuestros asociados, empresas que han requerido financiación y han contado con nuestro respaldo», ha manifestado Pontvianne.
«No obstante -ha matizado-, sí es cierto que en los últimos meses se detecta un avance menos intenso en la financiación, que puede ser estacional o derivado de la actividad bancaria, pero que nos ha hecho rebajar en cierta manera las enormes expectativas con las que arrancamos el año, cuando registramos crecimientos superiores al 25 por ciento». En este contexto, Pontvianne ha recordado que «seguimos hablando de unos crecimientos a doble dígito, lo cual no resulta fácil de alcanzar, por lo que creo que es de justicia valorar el esfuerzo que hace Iberaval por llegar a todas las pymes posibles».
Asimismo, Pontvianne ha confiado en que «el resultado de las urnas, a las que debemos acudir este domingo, clarifique la situación política nacional y, quien asuma la Presidencia del Gobierno, tenga clara la relevancia del papel que juegan las empresas, en sus múltiples modalidades, en nuestro país».
Servicios y comercio
El Consejo de Administración de Iberaval, ha permitido también valorar la acción comercial de la entidad, que ha contado con un importe medio en las operaciones, entre enero y junio, de 145.000 euros. Dichos expedientes han tenido un plazo medio de devolución de 53 meses, o lo que es lo mismo, aproximadamente cuatro años y medio.
Las principales empresas beneficiarias de la financiación de Iberaval son microempresas (47%) y pequeñas empresas (36%).
Entre enero y junio de 2023, el peso de los sectores empresariales en la labor financiadora de Iberaval se ha repartido de la siguiente manera: Servicios (30%) Comercio (21%), Construcción (18%) e Industria (15%), por ese orden. Tanto el Transporte, como Hostelería y Turismo aumentaron su importancia en la distribución de recursos por parte de la SGR, con un 8 y un 6 por ciento, respectivamente. Cierra esa particular tarta porcentual el sector Primario, con el 2 por ciento.
En la reunión del Consejo de Administración de Iberaval, César Pontvianne ha explicado que la sociedad ha aumentado su número de socios, hasta los 37.305, con 2.328 incorporaciones. Iberaval se mantiene como líder absoluto en ese apartado, al sumar más del 20 por ciento (20,9%) de los socios de todas las sociedades de garantía operativas en España.
A cierre de junio, el capital social de Iberaval (101,2 millones de euros) se repartía de la siguiente manera: 62,1 por ciento, aportado por socios empresariales o partícipes; 37,9 por ciento, suscrito por socios institucionales o protectores.