La tecnología y la Inteligencia Artificial forman parte de los procesos de captación de talento de cada vez más empresas. Enfrentarse a entrevistas de trabajo con un chatbot ya es habitual y, aunque cada vez son más sofisticados y simulan mejor las conversaciones humanas, existen ciertas particularidades a tener en cuenta en estas entrevistas, con respecto a las tradicionales, para que sean exitosas. Según hr bot factory, empresa especializada en soluciones de Recursos Humanos basadas en Inteligencia Artificial existen algunas claves que pueden ayudar al candidato a superar con éxito una entrevista con un chatbot.
Jon Gonzalo, fundador de hr bot factory, afirma que “aunque las entrevistas con chatbots pueden tener un enfoque más estructurado, es importante mantener la autenticidad y la atención a los detalles para impresionar a los evaluadores humanos que revisarán tus respuestas. Al sorprender con respuestas bien preparadas, demostrando interés en la empresa y destacando tus fortalezas, podrás destacar y pasar el corte en el proceso de selección”.
Índice de temas
Preparación de respuestas objetivas
Aunque las preguntas de un chatbot están diseñadas por personas, este tipo de entrevistas suelen ser más objetivas que las entrevistas tradicionales con un reclutador. Por eso, es recomendable practicar y preparar respuestas claras y concisas.
Por ejemplo, en el caso de que te pregunten si conoces a alguien que trabaje en la empresa, es interesante mencionar cualquier contacto o referencia relevante que se tenga, qué han comentado sobre la empresa y qué hace que te atraiga trabajar en ella.
Conocimiento de la empresa
Investigar y familiarizarse con la empresa antes de hacer la entrevista es muy importante, tanto si se realiza con un chatbot como con un reclutador.
Asegúrate de comprender su visión, misión, productos o servicios, y cualquier noticia o logro reciente. Esto te permitirá responder preguntas sobre cómo conociste la empresa de manera más sólida y demostrar tu interés genuino.
Adaptación a preguntas subjetivas
Aunque en la etapa inicial las preguntas del chatbot pueden ser más objetivas, a medida que avanza la entrevista, en fases posteriores del proceso de selección, podrían hacer preguntas más subjetivas.
Es importante prepararse para resaltar las fortalezas del candidato, habilidades y experiencias relevantes, así como las motivaciones para unirse a la empresa.
Demostrar habilidades de comunicación escrita
A diferencia de las entrevistas tradicionales, en las que prima la comunicación verbal con el reclutador, en el caso de los procesos de selección con un chatbot, como la interacción es a través de texto, es muy importante demostrar habilidades sólidas de comunicación escrita.
“Evita errores gramaticales o de ortografía, mantén tus respuestas claras y organizadas, y utiliza un tono profesional y respetuoso”, comenta Jon Gonzalo.
Ser auténtico y diferenciarse
Aunque el candidato interactúe con un chatbot hay un equipo humano detrás que evaluará las respuestas, lo que refuerza la necesidad de mostrar autenticidad y destacarse como candidato, como sucede en las entrevistas tradicionales.
“Aprovecha la oportunidad para mostrar tu personalidad y diferenciarte. Agrega detalles relevantes a tus respuestas para destacar tus logros, habilidades únicas o experiencias relevantes que te hagan destacar”, comenta el fundador de la empresa especializada en RRHH.