La llegada de noviembre pone de manifiesto una de las etapas más intensas en cuanto a volumen de trabajo: el Black Friday y el posterior Cyber Monday. Muchas personas son contratadas para hacer frente a un gran número de tareas de logística, gestión, envíos y repartos, especialmente ahora y durante estos últimos años, en los que el Black Friday ya no dura sólo un día, sino que puede llegar a alargarse incluso un mes, dependiendo del establecimiento. Fruto de esto, está aumentando considerablemente la oferta de trabajo: las estimaciones de Adecco apuntan que, solamente en Madrid, se generarán hasta 35.000 nuevos puestos.
Trabajar para campañas de Black Friday significa enfrentarse a intensos días de trabajo, especialmente si se tiene en cuenta que las previsiones de este año denotan un alto nivel de ventas. Según un informe elaborado por Webloyalty, se espera un gasto online un 20% superior a la edición del Black Friday del año pasado. Sin embargo, “es crucial que los empleados que se dediquen a trabajar durante esta temporada tengan claro la necesidad de llevar un control horario, ya que es frecuente acabar haciendo horas extras debido al gran volumen de trabajo”, explica Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, compañía experta en el desarrollo de soluciones de gestión horaria y control de accesos.
En un contexto en el que muchas empresas prefieren ampliar las jornadas laborales antes que contratar nuevos empleados, es necesario que los empleados velen por que ese trabajo adicional sea remunerado mediante un control horario exhaustivo de su jornada laboral. Según Unión Sindical Obrera, el pasado trimestre se realizaron en España más de 2,5 millones de horas extras que no fueron remuneradas, “fenómeno que se prevé que se acentúe durante épocas de mayores compras como el Black Friday o Navidad”, según aclara Dos Reis. El año pasado, durante el último trimestre, meses en los que las campañas de Black Friday, Cyber Monday y Navidad estaban en pleno apogeo, el total de horas sin remunerar fue de 2,89 millones.
Fichar para poder reclamar: el control horario es ahora más imprescindible que nunca
Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, explica que “ante todo es importante que los trabajadores tengan claro que las horas extras son voluntarias y nadie les puede obligar a desempeñarlas”. Sin embargo, para aquellos que opten por trabajar esas horas, es crucial “que registren su hora de entrada y salida mediante aplicaciones precisas que permiten a los empleados controlar todas y cada una de sus horas y reclamar el impago de las extras en caso de que se de”.
Si hay una negativa por parte de la empresa a la hora de pagar estas horas pese haber demostrado que se han realizado, el trabajador “puede reclamar el impago de las horas presentando una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación más cercano (SMAC)”, aclara Marcelo Dos Reis. “Si despiden a un trabajador por negarse a realizar estas horas, la compañía puede enfrentarse a una demanda por despido improcedente”, añade el CEO del Grupo SPEC.