La temporada de compras de Navidad es el evento más importante del año para el sector minorista español. En este periodo se producen más del 30% de las ventas online y se realizan el 31% de las búsquedas.
Las personas muestran su interés por las compras navideñas en los meses anteriores (1 de cada 5 de las personas encuestadas destaca que suelen comenzar a pensar en los regalos de Navidad y Reyes en el mes de septiembre) con especial fijación en lo que ven online, en internet. Esto les ayuda a inspirarse y a descubrir nuevas posibilidades.
Google España e Ipsos han realizado un estudio “Keeping Pace with Consumer Trends: A Guide to the Holidays” para analizar cómo será el comportamiento de las personas consumidoras en España durante el periodo navideño de 2023, así como las principales tendencias presentes en el sector del retail y del e-commerce.
Este análisis ha revelado que el 60% de las personas afirma encontrar descuentos más atractivos después de Navidad, por lo que la mayoría prefiere retrasar las compras a después de esas fechas.
De otra parte, el estudio revela que el gasto medio que se prevé que las familias españolas dediquen en estas Navidades a sus compras será de unos 440 euros. Sin embargo, la mayoría de ellas, un 83%, ha reconocido que están siendo perjudicados por la inflación y la subida de precios. Por ello, muchas tratarán de buscar la forma de comprar todo lo necesario, del siguiente modo:
- No comprar de forma inmediata. El 64% de las personas encuestadas afirma esperar para conseguir mejores descuentos.
- Espaciar las compras. El 49% está a favor de espaciar el tiempo entre compras, en vez de comprar todo en una semana. A la hora de conseguir las mejores ofertas muchas personas dudan cuál es el momento idóneo para hacerlo.
- Un 58% de las personas encuestadas afirma que son capaces de encontrar buenos descuentos por sí mismas. Aunque casi la mitad, un 48%, opina que esta búsqueda por los mejores precios les consume demasiado tiempo.
- La mayoría de las personas, un 91% del total de encuestadas, compran marcas que ya conocen.
- El 49%, afirma que valoran positivamente poder acudir a una tienda física a la hora de comprar. Este último dato confirma que se ha creado una sinergia entre el establecimiento físico con la página web para ofrecer un servicio más completo a las personas. En este sentido:
- El 57% de las personas asegura que suele ver en internet si el producto que quieren comprar se encuentra en una tienda física.
- El 60% afirma que les gustaría que las tiendas compartieran más información en internet del estado de sus inventarios.
Además, los consumidores también piden experiencias de compra cada vez más inmersivas e interactivas. De hecho:
- El uso de herramientas como Google Lens ya es utilizado por el 17% para buscar un producto online a partir de una fotografía
- La utilización de herramientas de realidad aumentada o realidad virtual, que ya es utilizada por el 4% de las personas que consumen.
- El uso de estas tecnologías aumenta exponencialmente cuando se pregunta a menores de 35 años.
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¿Cómo se comportan las diferentes generaciones?
A la hora de enfrentarse a este periodo navideño, las diferentes generaciones toman diferentes enfoques a la hora de realizar sus compras:
- Más del 70% de las personas que componen la generación Z y Millennial suelen encontrar online nuevos productos y marcas cuando no están activamente comprando. Este porcentaje cae hasta 20 puntos en el caso de los baby boomers o diez puntos en el caso de la generación X.
- Más de la mitad de las y los millennials o centennials encuestadas, un 54%, buscan recomendaciones online sobre qué es lo que está en tendencia ahora mismo.
- La generación Y es la más impulsiva a la hora de comprar y un 54% afirma que compran directamente, al instante, en vez de reservarlo para luego.
Consejos para las PYMEs para enfrentarse a la campaña más importante del año
Esta temporada está marcada por fechas clave, como el Black Friday y Cyber Monday, Navidad, Reyes, así como el comienzo de las rebajas de enero. Conocer qué esperan las personas que consumen ayudará a marcas y especialistas en marketing a afinar con sus estrategias para atraer clientes.
Para ello, la apuesta por la omnicanalidad es clave para captar la atención en un customer journey cada vez más complejo. Hay que estar presente tanto en vídeo horizontales y largos, como en los cortos y de breve duración, así como prestar atención a las imágenes que se utilizan, ofreciendo variedad y originalidad.