El 2024 se perfila, una vez más, como un año en el que los equipos de Recursos Humanos tendrán que hacer frente a numerosos retos. En este sentido, las pymes deben adaptarse a las necesidades cambiantes de los empleados y del entorno laboral.
Según el último Estudio de RR. HH. realizado por Personio en España, el 54% de los responsables de RR. HH. admitió que su empresa se estaba quedando atrás a la hora de enfrentarse a futuros desafíos.
“Una de las tendencias que va a revolucionar la gestión de personas es la digitalización y la llegada de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, a las labores relacionadas con las personas. En este caso, los Recursos Humanos”, añade Angelina Gentilili, Head of People Operations en Personio.
La transformación digital continúa siendo una tendencia clave en la gestión de RR.HH.
Las pequeñas y medianas empresas deben adaptarse a la tecnología, implementar sistemas de gestión de RR. HH. eficientes y capacitar a su personal en el uso de nuevas herramientas. La automatización supone un aumento de la eficiencia y la productividad, mayor enfoque en tareas creativas o estratégicas, disminución del tiempo de trabajo y mejora de la atención al cliente.
Este año, ha quedado claro que los equipos de RR. HH. tendrán que garantizar un mayor desarrollo de su personal. Por un lado, la capacitación y el crecimiento de los empleados son fundamentales para mantener un personal cualificado. Para ello, las pymes deben invertir en programas de formación y aprendizaje y, a la vez velar por el bienestar de sus empleados. Es decir, escuchar sus frustraciones y ver qué se puede hacer para abordarlas. Por ejemplo, es fundamental equilibrar las cargas de trabajo o imponer límites más saludables entre la vida laboral y personal. Tanto es así que la experiencia de los empleados se mantendrá como un factor clave
“Si las empresas no cuentan con estos recursos, se van a ver en una desventaja muy significativa que comprometa su continuidad. Un departamento de RR. HH. no digitalizado se va a convertir en un problema para el éxito del negocio. Se trata de una realidad que hoy ya vemos, pero que va a ser mucho más patente en el futuro”, concluye Angelina Gentili.