El número de empresas que van incorporando su canal de denuncias crece a medida que se acerca el 1 de diciembre, día a partir del cual todas las compañías de 50 trabajadores o más deberán disponer de un servicio abierto para denunciantes. En este sentido, “un total de 24.714 empresas españolas tendrán que implementar un canal de denuncias público en la página web”, aclaran fuentes del software de canal de denuncias Whistleblower.
Se trata de una medida que está en el BOE desde febrero de este mismo año, ley con la que se traspone la directiva europea llamada Directiva Whistleblowing. Según Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo SPEC, “es una medida clave para dar a los denunciantes un espacio para informar sobre conductas o actividades irregulares de las empresas”.
Sin embargo, “es crucial que este sistema sea independiente a los softwares propios de las compañías, ya que de esta forma, se garantiza la protección de datos de los denunciantes”, añade Marcelo Dos Reis. Se trata de algo que muchos departamentos de recursos humanos desconocen, debido a la falta de información sobre la Directiva Whistleblowing y sobre la ley española, hecho que los lleva a cometer ciertos errores. A esto se suman la falta de recursos, que también puede ser otra de las razones por las que muchas empresas en España todavía no han implementado esta herramienta.
Lograr el cumplimiento de protección de datos requiere de un software que cumpla con unos requisitos. Estos son los mínimos que deben cumplir los canales de denuncias de las empresas:
- Cumplir al 100% con el anonimato: ni la empresa que ha abierto el canal de denuncias ni el software que lo gestiona deben tener acceso a la información ni datos personales del denunciante.
- Evitar a toda costa que se pueda rastrear la información: es tarea del software que gestiona este canal de denuncias disponer de herramientas lo suficientemente potentes como para eliminar todos los datos y archivos que el denunciante proporcione para que no se puedan rastrear.
- Que tenga la capacidad de hacer recordatorios: con tal de que a la empresa no se le pasen importantes plazos como los de archivar el caso o notificar el acuso de recibo, el software debe tener la capacidad de hacer recordatorios a la empresa.
- Que puedan tener acceso al software otras personas de interés: bien es cierto que solamente un grupo de responsables de la empresa se encargan de revisar las denuncias y acceder al canal. Sin embargo, el canal debe poder dar acceso, por ejemplo, a figuras como abogados externos en casos concretos siempre y cuando sea necesario.
- Que se pueda acceder al historial: disponer de un libro de registro con trazabilidad es imprescindible para poder chequear toda la trayectoria de la denuncia.