El concepto de pequeña y mediana empresa está bien definido, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las pequeñas son a aquellas que tienen menos de 50 trabajadores y las medianas las que no alcanzan los 250 empleados. Pero, dentro de esta definición, nos encontramos gran variedad de tipologías y, cada una, tiene unas necesidades concretas.
Fernando Asín es el gerente de Oferta Pymes de Telefónica España y conoce bien la realidad a la que se enfrentan estas empresas en las diferentes casuísticas de su desarrollo y del nivel de digitalización.
¿De qué manera apuesta Telefónica por la digitalización de las pymes?
Primero veamos en qué punto estamos. Aunque las pymes han acelerado en los últimos años su digitalización, aún queda camino por recorrer. Según el último informe del DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital) elaborado por la Comisión Europea, el año pasado alrededor del 38% de las pymes españolas todavía no tenían un nivel básico de digitalización y sólo el 24% utilizaba el comercio electrónico para sus ventas. Y usaban todavía menos soluciones tecnológicas basados en la nube, los macrodatos o la inteligencia artificial (IA). Unas tecnologías que les ayudaría en su transformación digital y aceleraría su competitividad.
Desde Telefónica estamos ayudando a las pymes desde tres perspectivas: por un lado, estamos apoyando iniciativas público – privadas que les ayuden a avanzar con su digitalización. Un ejemplo de ello es el kit digital, el programa de ayudas públicas para autónomos y empresas de menos de 50 empleados, que, apoyadas en fondos europeos, pone a disposición de las pymes un conjunto de soluciones que son fundamentales cuando hablamos de nuevas formas de trabajo híbrido o remoto; de almacenamiento seguro de la información y que ahorran costes, como la nube; o de contar con un entorno seguro de trabajo usando soluciones de ciberseguridad. En estos casos, actuamos como agentes digitalizadores, ayudando a las pymes a sentar las bases imprescindibles para la digitalización.
En segundo lugar, dando formación a las pymes para que no integren la tecnología sin más. Sino que lo hagan teniendo en cuenta sus objetivos de negocio y siguiendo una tecnología que les proporcione ventajas, como, por ejemplo: mejorar el rendimiento de los empleados al automatizar las tareas repetitivas; ahorrar costes al optimizar los recursos administrativos y los desplazamientos o fidelizar al cliente y aumentar su satisfacción al personalizar los servicios.
Y finalmente, desde Telefónica ponemos a disposición de las pymes de cualquier sector y tamaño las soluciones más avanzadas para modernizar sus procesos, mejorar la toma de decisiones de negocio en base al dato y fomentar la rentabilidad y sostenibilidad.
Entre ellos destacaría, Fusión Digital Pymes, una propuesta que pone a disposición de empresas de un máximo de 250 empleados, un completo catálogo de más de 40 soluciones de TI que están agrupadas en torno a: la digitalización de las infraestructuras de la empresa, herramientas que mejoran la productividad de empleado y las que digitalizan los procesos de negocio. Este proyecto a medida, flexible y escalable de productos, servicios e infraestructuras acelera la digitalización de todas las empresas independientemente de su tamaño, actividad o grado de madurez tecnológica.
Además, en junio de este año se dio un paso más en favor de las pymes lanzando al mercado Fusión Digital 365, una nueva experiencia innovadora en el puesto de trabajo. Se integró lo mejor de Fusión Digital con la herramienta de colaboración de Microsoft, Teams, lo que dio lugar a que con una única solución quedasen cubiertas todas las necesidades relativas a la conectividad, el puesto de trabajo fijo con servicio de centralita y colaboración, el puesto móvil y la seguridad.
¿Por qué una pyme debería utilizar las herramientas que ofrece Telefónica?
Porque estamos poniendo a disposición de las pequeñas y medianas empresas, productos y servicios que utilizan habitualmente las grandes empresas.
Es el caso de Fusión Digital 365, un servicio que evoluciona las soluciones de voz y las fusiona con las herramientas de colaboración en la nube, facilitando que los empleados trabajen desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, ya sea smartphone, Tablet o PC.
Fusión Digital 365 se dirige a empresas de más de 3 empleados enriqueciendo las comunicaciones con reuniones online, chat, videollamadas… lo que permite que los empleados sean más autónomos.
Otro ejemplo, es Centrex 365, una solución diseñada para cubrir las necesidades de voz pensada para aquellas empresas de mediano tamaño que tengan mayores necesidades de personalización, que también se apoya en la plataforma de voz de Microsoft.
¿Qué os diferencia de la competencia?
Como comentábamos antes, estamos facilitando a las pymes, independientemente de que sean nuestros clientes, soluciones que hasta ahora sólo estaban usando las grandes empresas y lo hacemos agrupándolas en torno a tres aspectos: la digitalización de las infraestructuras de las empresas, las herramientas que hacen más productivos a los empleados y las soluciones que digitalizan los procesos de negocio.
Además, la conectividad, y en concreto el 4G y el 5G, son los habilitadores que están consiguiendo que la industria siga evolucionando hacia la digitalización. Gracias a Telefónica más del 87% de la población española puede acceder al 5G y con el 4G llegamos al 98%. La conectividad es la que está permitiendo a las pymes adaptarse a un mundo en movilidad y constante cambio. La amplia experiencia de la compañía en adaptar la tecnología a las múltiples posibilidades de conexión en las empresas abre la puerta a nuevos servicios que incrementen su digitalización.
¿Cómo una pyme puede aumentar la eficiencia gracias a la digitalización?
De múltiples formas. Por ejemplo, pueden flexibilizar y hacer más inteligente el proceso de producción y detectar posibles errores en la fabricación en tiempo real, lo que contribuye al ahorro de costes. También pueden planificar con anterioridad, reduciendo el tiempo de fabricación o utilizando exactamente los recursos que necesiten o adaptándolos a otros nuevos, si las materias primas en cuestión escasean.
Y si hablamos de datos más concretos, podemos decir que gracias a las herramientas de colaboración se puede incrementar la productividad hasta en un 20%. Y el 79% de los empleados afirma que un puesto de trabajo flexible impacta positivamente en su productividad según la radiografía del usuario en España de IDC publicado en abril de este año.
¿Qué herramientas tiene disponible Telefónica para la transformación digital de los procesos?
En Telefónica tenemos herramientas y soluciones para que las empresas puedan llevar a cabo su transformación digital de extremo a extremo. Estamos preparados para ser su partner en todo el proceso de digitalización teniendo en cuenta su cultura empresarial y sus objetivos.
Telefónica es agente digitalizador de los Fondos Europeos. ¿Qué ha implicado para vosotros? ¿Cuántas pymes os han elegido como agentes?
Los fondos europeos han servido de incentivo a muchas pymes que estaban pensando en digitalizar su negocio, pero no sabían cómo hacerlo o no tenían suficientes recursos. Estamos muy contentos de haber contribuido a impulsar esa digitalización, que es fundamental para que las pymes puedan seguir siendo competitivas. Ahora creemos que es necesario incentivar la capacitación digital de los trabajadores para que las pymes puedan continuar siendo competitivas a medio y largo plazo.