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Las siete claves para triunfar como emprendedor



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La falta de conocimiento es uno de los principales miedos a la hora de crear un negocio

Publicado el 17 abr 2024



Emprendedor

Con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la
generación de ideas y su correspondiente puesta en marcha, el 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento en España. Según los últimos datos del Informe Demografía Empresarial Marzo 2024 de Informa, en los tres primeros meses del año se han constituido un total de 31.878 nuevas sociedades, lo que supone una variación interanual del 1,25% respecto al año pasado. Esta jornada es una ocasión para poner en valor su esfuerzo y brindar las herramientas necesarias para que se puedan crear muchas más.

Qonto, solución para pymes y autónomos, ha querido pone en valor varios casos de éxito y conocimientos de siete emprendedores. Según los datos del Mapa del Emprendimiento 2023, el número de startups en España sigue aumentando y su tracción en el mercado se refuerza. El ecosistema emprendedor del país, por tanto, se ha consolidado. Del total de personas que se animan a emprender en nuestro país, el 80% son hombres y el 20% restante mujeres, con una media de edad de 32 y 35 años, respectivamente.

«Algo que te puede ayudar a superar el miedo a emprender es que el fuego de hacerlo sea mucho más elevado que lo que puedas perder»

Marc Coloma, cofundador de Heura

Marc es activista alimentario y cocreó Heura Foods como el vehículo hacia un cambio
positivo, dedicando su vida a impulsar soluciones sostenibles para la industria de la
alimentación. En palabras de Coloma, “lo fundamental es que vivamos las cosas de forma plena para poder contribuir en lo que creemos”, y añade que “las ganas de
emprender te ayudarán a vencer tus miedos”.

«Es mucho más fácil tomar mejores decisiones cuando nosotros somos clientes de nuestra idea, cuando la necesidad que solucionas es la tuya también»

Pau Garcia-Milà, cofundador de Founderz

Con una dilatada y exitosa carrera dedicada al emprendimiento, Pau tiene claro que
elegir una idea es la parte más crítica del proceso y afirma que es muy probable
equivocarse en esta fase. No obstante, destaca que “si tu idea resuelve una necesidad
que tú también tienes, si entiendes el problema que estás atacando, las probabilidades
de tener éxito aumentarán”.

«Son muchos pasos los que hay que dar para crear una empresa y hay que hacerlos bien, sino puede acarrear costes en el futuro por cada paso que diste en falso»

Gonzalo Fernández, cofundador de Finutive

Gonzalo fundó la gestoría online Finutive después de pasar por una mala experiencia
creando su primer negocio. Conocer muy de cerca las tareas administrativas y barreras burocráticas que conlleva emprender lo preparó para idear una oferta de creación de empresa con un sistema que permite tener la sociedad funcionando en
apenas 4 días.

“Es importante que no te líen con el proceso: tienes que adaptarlo a tu
realidad», recalca para atacar el proceso de creación de una nueva sociedad. Y es que, añade, “un buen asesor, que te lo ponga fácil y que aporte transparencia y agilidad, es la mejor inversión”.

«No tengas miedo de enfrentarte a esas inseguridades que te mantienen en segundo plano. No hay nada más fuerte que tu valentía y determinación»

Sandra Ferrer, psicóloga y cofundadora de Programa Mia

La psicóloga habla del denominado “síndrome del impostor” que afecta a una gran
cantidad de emprendedores, aunque a las mujeres con mayor frecuencia. Para Sandra, “las creencias limitantes que absorbemos de nuestro entorno pueden llegar a ser barreras casi insuperables” e incide en que “el romper con estas cadenas, casi siempre autoimpuestas a raíz de afirmaciones externas, es el primer paso para liberar todo nuestro potencial”. Para la cofundadora del Programa Mia la clave está en “ser valiente y tener las ideas claras, lo cual ayudará a emprender el camino”.

«En la ejecución hay que aprender a delegar, a confiar en el equipo y darle autonomía. Lograrlo permite que la compañía escale y no dependa tanto solo de ti»

Ana Maiques, cofundadora de Neuroelectrics

A medida que un proyecto crece es más difícil gestionarlo en solitario. Eso fue lo que le ocurrió a Ana cuando buscó internacionalizar su empresa, Neuroelectrics. Tras
detectar que abrir mercado en Estados Unidos era una gran oportunidad, tuvo que
planear cómo hacerlo. Su estrategia consistió en enviar primero una persona de su
equipo allí. Si bien reconoce que delegar “para un fundador es difícil, hay que saber
hacerlo y hacerlo cada vez más para que la compañía crezca”.

«Conocer las etapas de financiación y lo que se requiere en cada una puede ayudar a preparar mejor el terreno para las rondas de inversión»

Azahara Espejo, Country Manager Spain de HearstLab

Cuando se planifica escalar, diversificar o internacionalizar un negocio, el acceso a la
liquidez y a la financiación es uno de los puntos más sensibles para materializar dichos objetivos. “El camino hacia la financiación puede parecer un laberinto. Sin embargo, con conocimiento y estrategia, se puede navegar por el ecosistema para encontrar alianzas que crean en el proyecto y visión”, indica Azahara.

«Valorar si un proyecto es un éxito o no es muy relativo, cualquier progreso requiere una parte de fracaso»

Javi Fondevila, confundador de Holded

En palabras del cofundador de Holded, “el éxito es hacer lo que te gusta de forma
duradera”. En este sentido, para un emprendedor no hay mejor camino que el de crear
un proyecto propio y hacerlo crecer. “El éxito que yo he perseguido siempre es poder
desarrollar mis ideas, que normalmente han sido ideas de negocio, ponerlas en el
mercado, escalarlas y disfrutar mientras lo hago. De momento lo he conseguido, por
tanto, puedo decir que sí, he tenido éxito”, asegura Javi.

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