OPINIÓN

¿Cuánta protección necesita la red?



Dirección copiada

Aunque cada caso es particular, en la red cada vez se necesita más protección

Publicado el 24 jun 2024



Echevarría

Parece una pregunta incuantificable, pero hoy más que nunca, debido a la proliferación de los ataques, nos la debemos de plantear. Aunque siempre depende de las necesidades particulares de cada entorno, no hay duda de que se necesita cada vez más nivel de protección. Pero lo que realmente desean las empresas es seguir trabajando sin tener que preocuparse por la seguridad digital. Ante todo, la protección de la red tiene que ser lo más sencilla posible, sin complejidad. Instalando un cortafuegos como puente entre la red e Internet, puede protegerse la red de amenazas como virus y robos de identidad, rechazar mensajes de correo electrónico basura y aplicar reglas sencillas que regulen el tipo de contenido que puede enviarse a través de la conexión.

Por tanto, para implementar una política de seguridad en la red hay que poner foco en ese gateway de la red. El primer paso es desplegar un dispositivo de seguridad unificado, que ofrezca seguridad de primer nivel con configuración y gestión sencillas, adecuada a los requerimientos del negocio. La tendencia del mercado indica que se gira hacia dispositivos que aporten simplificación a la hora de gestionar la protección de la red.

También está claro que lo que puede funcionar para una empresa puede no hacerlo para otra. Así, cuando un negocio necesita almacenar datos críticos de los clientes, como son los bancarios o personales, se necesita mucha más protección, o por lo menos diferente. Además, como el futuro del trabajo es flexible y el trabajo remoto es una de las fórmulas más utilizadas por las empresas, la gestión de la seguridad puede ser un quebradero de cabeza para afrontar los riesgos, pérdida de productividad y ancho de red por causa del uso sin restricciones de internet. Estos aspectos derivan en la necesidad de implementar soluciones creadas expresamente para las distintas posibilidades de una buena fortificación.

Otras tendencias de seguridad en red

A la par de tener el buen hábito de realizar copias de seguridad, es imprescindible apostar por una protección perimetral multicapa, capaz no sólo de controlar el acceso y optimizar los recursos de ancho de banda, sino también de protegernos frente a ataques de todo tipo de amenazas. Un sistema que bloquee los intentos de ataque de redes maliciosas y haga frente a todo el malware conocido y desconocido que intente entrar en las redes corporativas para apoderarse de los activos más valiosos.

Otro punto a tener en cuenta en las políticas de protección de red de hoy son los Sistemas de Prevención de Intrusiones (IPS), una tecnología de red y anticipación a amenazas que ayuda a los diferentes negocios a establecer medidas de seguridad oportunas contra ataques de día Zero. Su fuerte radica en proteger el entorno de red corporativo para la detección de anomalías en el tráfico, entre ellas actividades sospechosas, como inyección SQL, DoS y aplicaciones maliciosas de puerta trasera.

Igualmente, el cifrado SSL (Secure Sockets Layer) ha experimentado una amplia proliferación en todo el mundo, y muchos de los servicios web basados en la nube más habituales ofrecen a los usuarios la posibilidad de cifrar la totalidad de sus sesiones. La inspección SSL es la clave para proteger la red de este tráfico entrante/saliente de amenazas. Esta solución ayuda a escanear el contenido en una URL a la que se accede a través de SSL para aplicar políticas y detectar malware y virus. Esta acción bloquea las amenazas que se ocultan en las conexiones cifradas SSL y facilita una aplicación más profunda de las políticas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2