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Michelin impulsa el éxito de sus empresas subsidiarias con Microsoft Dynamics 365 Business Central



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Uno de los pilares principales de la estrategia de crecimiento de Michelin se centra en las fusiones y adquisiciones de pequeñas y medianas empresas 

Publicado el 9 jul 2024



Michelin impulsa el éxito de sus empresas subsidiarias con Microsoft Dynamics 365 Business Central

Aunque su sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es perfecto para las operaciones principales de la compañía, ofrece funciones que las pymes no necesitan y además excede el presupuesto de TI de estas entidades. Michelin ha encontrado la solución con Microsoft Dynamics 365 Business Central, que ofrece lo que las pymes necesitan y, al mismo tiempo, resulta económico y fácil de implementar y mantener. La empresa ha incorporado eficientemente la solución de Microsoft en sus equipos comerciales fuera de Europa y algunas subsidiarias, con un despliegue que lleva menos de la mitad del tiempo que el de su ERP empresarial.

Rodar con una estrategia de futuro

Al igual que la extensa red de autopistas y carreteras por donde transitan sus neumáticos y su emblemática guía de viajes, Michelin siempre está en expansión. La innovación mantiene a la empresa en movimiento, y sus objetivos de crecimiento, su participación en el mercado, la sostenibilidad y las ventajas competitivas de la compañía exigen crecer agregando negocios que se alineen con estos mismos objetivos. Por eso, para Michelin no basta simplemente con abrir más fábricas, ya que cuenta con 121 en todo el mundo. La empresa evalúa constantemente estrategias que la lleven a cumplir sus metas, ya sea mediante una joint venture, una fusión o, incluso, adquiriendo una compañía más pequeña que ofrezca servicios específicos o líneas de productos que se alineen con la estrategia a largo plazo de Michelin.

Esto se traduce en adquirir empresas especializadas en materiales reciclados innovadores, que promuevan los objetivos de sostenibilidad de Michelin, junto con diversas empresas más pequeñas, como fabricantes de adhesivos industriales, compañías de gestión de flotas para expandir sus servicios de envío, minoristas, etc. Estas pymes suelen necesitar ayuda para poner al día sus sistemas informáticos y alinearlos con los estándares de TI de Michelin y, a menudo, se ven perjudicadas por sistemas no compatibles y el mal funcionamiento de los mismos.

Los sistemas ERP son el alma de la empresa moderna, y Michelin sabe que alinear sus nuevas adquisiciones implica coordinar los sistemas financieros. Su sistema ERP corporativo es bueno para el núcleo del negocio de neumáticos de Michelin, pero no se ajusta a lo que las pymes necesitan a todos los niveles: es más complejo, caro y especializado de lo necesario. Michelin eligió Dynamics 365 Business Central, como sistema de ERP, tras evaluar sus características, para sus pymes por la facilidad a la hora de implementar la solución.

Integrar la innovación con una visión de responsabilidad global

Siempre esenciales para el funcionamiento óptimo de una empresa, los sistemas informáticos son más vitales que nunca para la dirección estratégica de la compañía.

El equipo de TI, de más de 500 personas, da soporte a más de 200 aplicaciones en todo el mundo y para Michelin la sencillez es esencial a la hora de optimizar el talento de estos trabajadores.

La normalización es una opción de ERP especialmente adaptada a las empresas más pequeñas y genera una eficiencia muy valorada por el equipo de Latour, pero al igual que sus compañeros de Michelin, ella insiste en que la solución se adapte al negocio, y no al revés. Y dada la experiencia de Michelin en Microsoft 365, y en Microsoft Power Platform, Business Central completa un entorno completamente interconectado.

Asociarse estratégicamente para dar prioridad a las necesidades de la empresa

Es esencial para el éxito tanto de Michelin como de sus filiales llegar a una oficina comercial con una actitud receptiva en lugar de con imposiciones.

En Michelin, los equipos de TI y transformación trabajan juntos con la ayuda de la experiencia técnica de expertos en arquitectura empresarial para garantizar la coherencia de la integración dentro del ecosistema de la compañía. Aunque cuenta con equipos de TI en todo el mundo, la empresa se beneficia de colaborar con una firma consultora que cuenta con una amplia experiencia en la implementación y el mantenimiento de Business Central, Cosmo Consult, consultora global y partner de soluciones de Microsoft.

Empresas diversas con el ERP más adecuado y orientado al futuro

Salvo algunas excepciones creadas por necesidades muy específicas, la mayoría de las empresas implementan Business Central utilizando funciones de gestión financiera, ventas y gestión de la cadena de suministro. No obstante, siempre pueden agregar funcionalidades más avanzadas a posteriori.

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