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Soluciones tecnológicas para el teletrabajo en verano



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El teletrabajo presenta una serie de retos que se incrementan cuando se realiza en un lugar que no es habitual

Publicado el 19 jul 2024



Teletrabajo verano

Hemos llegado a la mitad del verano y, con él, ha vuelto el teletrabajo para muchos trabajadores en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 13,8% de las personas ocupadas en España disfruta de este modelo, frente al 4,8% que lo hacían en 2019. En este sentido, el teletrabajo se consolida como una opción cada vez más popular y efectiva, gracias al avance de las tecnologías y de su implementación en el tejido empresarial.

De acuerdo con el último estudio Talent Trends, los empleados valoran cada vez más la flexibilidad, tanto es así que más del 40 % de las personas considera que es un factor decisivo a la hora de plantearse un puesto de trabajo. Y, entre las soluciones que las compañías pueden ofrecer en este sentido, destaca el teletrabajo. Un modelo que suele aumentar durante el verano, como medida de conciliación y beneficio de las empresas para sus empleados.

Sin embargo, esta apuesta supone algunos desafíos. Por esta razón, desde Technology by PageGroup se plantean cuáles son los más habituales y ofrecen soluciones a todos ellos:

  1. Conexiones a Internet inestables o más lentas: en ocasiones, trabajar desde zonas costeras o rurales se traduce en que las conexiones de los miembros de nuestro equipo pierden calidad, lo que afecta, por supuesto, a su productividad. Para solventar los posibles problemas con las conexiones, es fundamental contar con un soporte técnico que ofrezca a tus empleados consejos para configurar sus routers o mejorar la conectividad en sus hogares de teletrabajo. De esta forma, estos equipos les podrán recomendar también opciones de softwares de optimización de red que permiten mejorar la estabilidad y la velocidad de Internet gracias a combinar múltiples conexiones como WiFi o datos móviles; así como ofrecer, por ejemplo, VPN con compresión de datos, algo que puede ayudar a mejorar la eficiencia del ancho de banda y a reducir la latencia.
  2. Aislamiento y falta de cohesión: en algunas ocasiones, el teletrabajo puede llevar a una desconexión entre los miembros del equipo, o a que sea más complicado que fluyan las relaciones sociales debido a la distancia. En este sentido, mantener el espíritu de equipo y la cultura de la empresa puede ser más difícil cuando los empleados no se encuentran físicamente juntos.

Para que tu equipo no se sienta aislado, lo ideal es apoyarse en perfiles especializados en tecnologías de la comunicación, ya que ellos serán quienes mejor os puedan orientar a la hora de elegir plataformas de comunicación y aconsejaros sobre su uso, plataformas como Slack, Microsoft Teams o Zoom que os permitirán mantener una comunicación constante y fluida entre los distintos miembros del equipo, y poder hacer llamadas para mantener el contacto visual y la conexión personal. Además, debes contar en tu compañía con perfiles indicados para poder organizar reuniones sociales virtuales con actividades como juegos en línea, talleres de habilidades o “happy hour” para fortalecer las relaciones dentro del equipo mientras están teletrabajando con diferentes actividades de team building.

3. Problemas con la seguridad de nuestros datos: el teletrabajo también puede aumentar el riesgo de brechas de seguridad y problemas de privacidad si no se implementan las medidas adecuadas para proteger los datos de la empresa.

Acude a expertos en ciberseguridad de tu organización para que ellos se aseguren de implementar soluciones como antivirus, firewalls o herramientas de detección de intrusiones en todos los dispositivos que vayan a utilizar los trabajadores. De igual forma, ellos podrán recomendarte la opción de VPN más sólida y soluciones de acceso remoto seguro para proteger las conexiones y garantizar que solo el personal autorizado accede a los datos. Así mismo, se podrán ocupar de implementar la autenticación multifactor (MFA) para los accesos a aplicaciones y/o sistemas críticos. Por último, es importante que, además de estas herramientas, ofrezcamos a los trabajadores formaciones sobre buenas prácticas de seguridad de forma regular, para que estén concienciados sobre phishing y otras amenazas cibernéticas. Para estas formaciones, nuestra compañía debe contar con perfiles como Analistas de Ciberseguridad.

4. Dificultades para la desconexión: otro de los problemas más recurrentes cuando se habla de teletrabajo. Esta falta de límites en ciertos casos que puede hacer que para algunos empleados sea más complicado desconectar del trabajo al final del día cuando lo hacen desde casa.

Los perfiles más indicados para encontrar alternativas a esta problemática son los expertos en gestión del tiempo y productividad. Ellos podrán orientarnos sobre cómo podemos apoyarnos en distintas herramientas para conseguir que los trabajadores desconecten. Desde recomendaciones como Trello, Asana o Notion para organizar mejor el trabajo y que podamos priorizar y facilitar su gestión del tiempo; hasta softwares de gestión del tiempo en la que registren sus horas de trabajo para fomentar una rutina laboral saludable; pasando por configurar notificaciones o recordatorios en aplicaciones de comunicación y gestión de tareas para indicar el final de la jornada laboral, y animar a los empleados a desconectar.

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