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El 76% de los emprendedores españoles afirman una mejora de su vida tras crear su empresa



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El 72% de los encuestados tiene una perspectiva positiva para su negocio en los próximos 3-5 años, lo que demuestra su confianza y optimismo en sus empresas

Publicado el 31 jul 2024



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¿Qué lleva a alguien a dejar un trabajo estable y lanzarse a la incertidumbre del emprendimiento? GoDaddy ha publicado su Observatorio de Digitalización 2024, donde revelan las motivaciones, los obstáculos y los éxitos a lo largo del viaje de los emprendedores.   

El estudio pone en evidencia el impacto positivo del espíritu empresarial: el 76% de los encuestados coincide en que su vida ha mejorado desde que pusieron en marcha su propio negocio. Asimismo, a la hora de medir su éxito futuro, el 72% tiene una perspectiva positiva para su pequeña empresa en los próximos 3-5 años, lo que demuestra su confianza y optimismo. 

Motivaciones y desafíos iniciales

Los resultados de la encuesta muestran la diversidad de generaciones entre los emprendedores. La mayoría (40%) son Millennials, seguidos de GenX (34%), GenZ (17%) y Baby Boomers (9%). En referencia a su nivel de preparación, un 4% cuenta con un nivel universitario o inferior, un 39% con estudios universitarios completos y un 17% con estudios de posgrado.

Los principales motivos que impulsaron a los emprendedores a crear su empresa fueron: seguir una pasión (31%), las oportunidades de mercado como tener una idea para un nuevo producto o servicio (19%) y la búsqueda de independencia financiera (15%). 

Al analizar su trayectoria, el 58% de las pequeñas empresas encuestadas llevan funcionando cinco años o menos. Independientemente de que la actividad sea reciente o tenga más antigüedad, las primeras etapas de la vida empresarial pueden plantear múltiples retos.

Entre los principales obstáculos a los que se enfrentan los pequeños empresarios españoles se encuentran la gestión del marteking online (40%), la falta de experiencia en planificación y gestión empresarial (27%) y la gestión de los impuestos (25%). Para enfrentar estos desafíos, los emprendedores españoles han destinado recursos estratégicos y han invertido principalmente en equipamiento (20%), en obtener licencias y permisos (16%) y en marketing online (12%). 

Principal reto: los aspectos relacionados con el cliente 

A medida que las empresas crecen, los desafíos evolucionan. En la actualidad, el 45% de los emprendedores señalan como principal reto los aspectos relacionados con el cliente, seguido por la conciliación de la vida laboral y personal (31%) y las cuestiones financieras (24%).  

Toda esta situación refleja un claro cambio hacia una transformación digital, con recursos dirigidos a mejorar la infraestructura en Internet, incluido el marketing online (18%), el desarrollo de nuevos productos (14%) y la creación de una página web (11%). Para los emprendedores, esta transición hacia un enfoque más centrado en lo digital puede ser la clave para conseguir nuevas oportunidades de crecimiento y mantener el éxito a largo plazo.

La mitad de los ingresos anuales proceden de las ventas por Internet  

La asesoría profesional han sido un componente fundamental de la trayectoria empresarial, ya que el 68% de los emprendedores buscan orientación. Las pequeñas empresas españolas reconocen que este tipo de apoyo les ayuda a superar las dificultades de dirección y ha contribuido potencialmente a su éxito y satisfacción general.  

El 66% afirma que hasta la mitad de sus ingresos anuales proceden de las ventas por Internet, y el 98%, de aquellos cuyo pequeño negocio es actualmente un ingreso complementario, esperan convertirlo en su principal fuente de ingresos. Estas aspiraciones ponen en relieve la creciente dependencia de las plataformas digitales y la determinación de lograr una mayor independencia financiera.

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