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2023, el año de crear negocios



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El porcentaje de personas que aspiran a emprender ha aumentado del 9,4% al 11,2%, alcanzando su nivel más alto desde 2012

Publicado el 26 ago 2024



Commander handshaking new employee congratulating with starting a new job. Teamwork collaboration concept for business partners, Meetings and greetings concepts.
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En España, cada vez más personas tienen el deseo de llevar a cabo un proyecto personal. Durante 2023, el 13,5% de la población estuvo involucrada en el arranque y consolidación de una iniciativa emprendedora, según el último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Además, la intención de impulsar un negocio a corto plazo ha crecido significativamente, aumentando el porcentaje de personas del 9,4% al 11,2% en el último año, alcanzando su nivel más alto desde 2012.

El interés por el emprendimiento no deja de crecer en España. Sin embargo, muchos se encuentran obstáculos por el camino que les limita llevar sus ideas a la realidad, como la falta de recursos, conocimientos especializados y el miedo al fracaso.

“Muchas personas emprenden por necesidad, ante las dificultades de acceso al mercado laboral. Es muy importante que estas personas cuenten con el apoyo y las herramientas necesarias para materializar sus ideas. La falta de conocimientos empresariales y de acompañamiento, así como la falta de financiación siguen siendo las principales barreras para el éxito”, explica Lucía Medina, directora de la Fundación Nantik Lum. 

Las claves para crear un negocio exitoso

Para superar estos obstáculos y fomentar el emprendimiento, desde la Fundación Nantik Lum, revelan algunas de las claves para convertir una idea en un negocio de éxito:

Conocimiento especializado 

Antes de arrancar un proyecto, es muy importante contar con una base de conocimiento sólida, no solo sobre el sector sino sobre el funcionamiento de la empresa, conocer el mercado y la competencia y realizar un plan de negocio, analizando aspectos importantes como, la estrategia de ventas y de marketing y la viabilidad económica del proyecto. Es importante asegurar este punto, apoyándose en entidades especializadas.

    Materiales y recursos

    Para sostener una actividad comercial, hay que contar con el material y las herramientas adecuadas. Algunos de estos recursos son un apoyo financiero para cubrir necesidades operativas, un equipo cualificado, herramientas tecnológicas y un buen plan de marketing que asegure la visibilidad de los productos y servicios y atraiga clientes.

      Mentoría

      Tener un mentor profesional que domine sobre un campo específico y pueda proporcionar orientación, aportar conocimientos y experiencia práctica es esencial. Además, estas personas suelen contar una fuerte red de contactos que puede facilitar el crecimiento y la expansión del proyecto.

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