La inteligencia artificial se integra cada vez más en nuestra cotidiana y su uso aumenta de forma exponencial cada día, aunque con importantes variaciones en función de los países. El Informe ‘Inteligencia artificial y empleabilidad del futuro para estudiantes de educación superior’, elaborado por GAD3 para Planeta Formación y Universidades, la red de educación superior de Grupo Planeta, analiza la percepción de los estudiantes sobre los retos, oportunidades y consecuencias de la IA en su futuro profesional. Para ello, en la elaboración de este estudio han participación un total de 2.400 alumnos de educación superior de entre 18 y 35 años de España, Francia e Italia, así como de Colombia.
Del total de estudiantes españoles participantes en este estudio, el 65% afirma utilizar herramientas de inteligencia artificial a nivel usuario. No obstante, a pesar del uso creciente de la IA, el 72% de los estudiantes en nuestro país indican no haber recibido formación en IA.
Ante la cuestión sobre cómo afectará la IA a la educación en el futuro, entre los estudiantes españoles la creencia más extendida es su capacidad para transformar la metodología de enseñanza (62%) y 72% considera mucho y bastante relevante que las instituciones educativas integren contenidos vinculados a la IA en sus programas formativos.
Según Narciso Michavila, presidente de GAD 3, “7 de cada 10 estudiantes considera fundamental la IA para su formación. La Inteligencia Artificial se perfila como la tecnología que transformará profundamente el siglo XXI. Este informe es clave, ya que pone de manifiesto tanto las oportunidades como los desafíos que enfrentan Italia, España, Francia y Colombia en su proceso de adopción de la IA, al tiempo que destaca los avances realizados por cada uno de estos países en este ámbito.”
El 68% de los entrevistados en España considera que las instituciones educativas deberían crear programas de formación para los profesores como primera medida. Las alianzas con empresas de IA y colaboración con sectores productivos emergen también como factores clave. Preguntados por las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial, 4 de cada 10 estudiantes de educación superior se decanta por la mejora la eficiencia y productividad.
Para Montse Civera, Directora Académica de Planeta Formación y Universidades, “es indudable la capacidad transformadora de la inteligencia artificial en el sector de la educación superior y las posibilidades que nos ofrece. En este nuevo paradigma, es más importante que nunca formar a los alumnos para que dominen la tecnología siempre de la mano, y de manera inseparable, con la capacidad de análisis y pensamiento crítico, en conexión con las demandas del mundo laboral y las necesidades de los tejidos productivo y social.”
Índice de temas
Herramientas de IA más utilizadas por los estudiantes
En cuanto a las herramientas de IA más utilizadas, las relativas a la IA generativa son las más utilizadas por los estudiantes de nuestro país (78%), seguida de los asistentes virtuales (63%). El alumnado español es el que más emplea herramientas de gamificación de experiencia de aprendizaje respecto al resto de países analizados: 3 de cada 10 estudiantes en España afirman utilizarlas.
Actitudes ante la IA
España destaca como uno de los países en los que los estudiantes otorgan mayor importancia al uso de herramientas de inteligencia artificial y en los afirman contar con una motivación para aprender sobre la IA. Atendiendo a las áreas de conocimiento, los estudiantes de ingeniería, ciencias de la salud y ciencias sociales son los que más abogan por integrar la IA en la educación.
Igualmente, España despunta como uno de los países que reporta los niveles más altos de confianza en el aprendizaje sobre inteligencia artificial. En general se nota una correlación positiva entre la importancia otorgada a IA y la motivación a aprender: en aquellos países en los que se observa una mayor importancia de la inteligencia artificial, también se encuentra un mayor interés en adquirir conocimientos relacionados con este campo.
Influencia de la IA en el mercado laboral
A la hora de evaluar cómo influirá la IA en el mercado laboral, existe una polarización de opiniones entre el alumnado, pasando del temor por la destrucción de empleos a la esperanza ante nuevos roles. Frente a un porcentaje del 41% preocupado por la destrucción de puestos de trabajo en sectores específicos o fácilmente automatizables, el 36% ve en ello una oportunidad para la creación de empleos especializados en desarrollo y mantenimiento de sistemas de IA así como un 30% destaca nuevas oportunidades en sectores emergentes y demandas de competencias impulsadas por esta misma.
Panorama internacional
A nivel internacional, Francia destaca por ser el país con un menor porcentaje de estudiantes que afirma utilizar herramientas de IA a nivel usuario (55%).
Respecto al uso de herramientas de IA concretas, Colombia es el país en el que los estudiantes afirman utilizar más herramientas de IA generativa (84%), muy por encima de los estudiantes en Francia (69%).
En cuanto a la opinión del alumnado de los cuatro países sobre los perfiles que se verán más afectados por la IA, el profesional de la manufactura es, para el alumnado de Italia (30%), Francia (26%) y España (19%), el que se verá más afectado.
Por último, preguntados por las oportunidades de la IA, en Colombia los estudiantes apuestan por la expectativa de avances en investigación y desarrollo con un 44% de encuestados que así lo considera, mientras en Italia apuestan en mayor medida por la mejora de la eficacia y productividad (40%) y en Francia por la automatización de tareas repetitivas con un 39% del alumnado encuestado.