Google Maps es una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de Android o móviles que utilizan las aplicaciones de Google. Este servicio permite que las personas se orienten y sepan llegar a cualquier lugar por el mejor camino y, además, saber cuánto tiempo les va a llevar en base al transporte que elijan.
Por ello, conocer cómo usar las coordenadas de Google Maps es clave. Además, Google Maps tiene la opción de utilizar coordenadas, lo que puede facilitar llegar a un punto del cual no tienes más referencias.
Índice de temas
Las coordenadas geográficas y su importancia
Las coordenadas geográficas son valores numéricos que indican la ubicación precisa de un punto en la superficie de la Tierra. Consisten en la latitud y la longitud, que definen una posición única en el planeta. Estas coordenadas son fundamentales en la navegación, la cartografía y la localización precisa de lugares en todo el mundo.
Cómo obtener las coordenadas de un lugar en Google Maps
Para descubrir cuáles son las coordenadas de un lugar en Google Maps hay que seguir una serie de sencillos pasos:
- Abre la aplicación en el ordenador o dispositivo móvil.
- Haz clic en el botón derecho si estás en la web o mantén presionado en la pantalla si estás con el móvil. Tienes que presionar o hacer clic en el lugar exacto del mapa que te interesa.
- Después selecciona “qué hay aquí” y aparecerá una tarjeta en la parte inferior de la pantalla que muestra las coordenadas de latitud y longitud exacta.
Búsqueda por coordenadas en Google Maps
Además de descubrir las coordenadas de un punto del mapa, también existe la opción de buscar lugares concretos introduciendo la latitud y la longitud. Para ello en la barra de búsqueda hay que introducir los datos de la manera correcta y darle a buscar.
La forma en la que se busca es la siguiente: 30.6127° N, 80.0770° W.
Compartir y guardar coordenadas de Google Maps
Google Maps permite compartir y guardar las coordenadas de una manera sencilla. Para ello, en la ventana emergente, hay que seleccionar “compartir” y elegir en qué plataforma o aplicación se quiere compartir.
Trucos para trabajar con las coordenadas
En ocasiones puede ser complicado encontrar el lugar exacto al que te estás refiriendo. Por eso hay dos trucos que pueden ser útiles.
El primero es utilizar la visión satélite para establecer el cursor en el lugar exacto. Gracias a esto podrás ver el mapa como si estuvieses en un avión o incluso como si estuvieses recorriendo andando la calle.
Por otro lado, también es útil personalizar los marcadores y añadir notas de referencia para futuras búsquedas.
Usos prácticos de las coordenadas de Google Maps
- Planificar rutas y viajes.
- Geolocalización.
- Realizar actividades por la montaña.
- Localizar puntos específicos en trabajos como la arquitectura o de excavación.
Beneficios de utilizar las coordenadas de Google Maps
Guiarse mediante coordenadas tiene varios beneficios, siempre que se sepa utilizar bien. El principal es que precisa la localización y la navegación, por lo que se llega al lugar exacto. También es destacable que se evitan errores que pueden suceder cuando una calle se llama igual que otra, de esta manera las personas se encuentran en el lugar acordado sin problemas.
Otra ventaja es que se facilita la investigación de rutas y lugares que no tienen una denominación clara y se puede utilizar en ámbitos científicos y educativos.
Por todo esto, conocer cómo usar las coordenadas de Google Maps puede facilitar mucho los viajes y las rutas.