2013 comienza con un IPC anual en el 2’6%

Esto se debe a la bajada de los precios de los carburantes.

Publicado el 01 Feb 2013

IPC

2013 ha situado la tasa del IPC en el 2’6%, según los datos del indicador adelantado del INE. Esto supone una disminución de tres décimas en su tasa anual, que en diciembre fue del 2’9%. Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) este dato podría valorarse como positivo en una situación económica normal. Sin embargo, en la actual situación de recesión, “un IPC cercano al 3% se puede considerar un mal dato para la economía en general de nuestro país, y en particular para la previsión de la evolución del consumo interno en los próximos meses”, asegura el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.

“En una coyuntura en la que la demanda interna ha caído por encima del 2%, que los salarios sufren la pérdida efectiva de capacidad adquisitiva y con un comportamiento estable de los precios de los carburantes, la inflación sólo puede responder al aumento de precios de los servicios públicos o a la mayor presión fiscal”, explican desde UPTA en un comunicado.

En consecuencia, este escenario presenta una previsión “muy negativa” para el primer trimestre del año y crea “pocas expectativas” para el resto del ejercicio. UPTA teme que la evolución del empleo, la creación de empresas y la puesta en marcha de nuevas actividades económicas independientes, así como la evolución del consumo, “continuará por una tendencia a la baja”.

Según Reyna, “sólo un cambio en la política económica, tanto en España como en la Unión Europea, que apueste por un mayor esfuerzo público generador de trabajo e inversión, y la recuperación de un tono general de acceso al crédito más razonable, puede conducir a una mejora en esta tendencia para finales del año 2013”.

La relación de factores como el incremento efectivo de precios, el descenso del consumo y la subida de impuestos puede poner en una “grave situación” a muchos sectores de los servicios con fuerte presencia de trabajo autónomo, pero de forma especial al comercio minorista de carácter familiar. “Un sector que además está sufriendo las consecuencias de la liberalización generalizada de horarios comerciales y de los periodos de temporada de rebajas”, concluyen desde UPTA.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3