2013 comienza con una nueva caida de afiliación de autónomos

ATA y UPTA dan su visión del descenso del empleo en general y de la situación de los autónomos en particular.

Publicado el 05 Feb 2013

Sebastián Reyna

Enero ha terminado con un balance negativo de 15.727 trabajadores autónomos menos en los registros de la Seguridad Social, dejando la cifra final de asegurados al Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos en 3.008.925. Hay que remontarse a marzo y abril de 2006 para encontrar una cifra más baja de trabajadores autónomos dados de alta en el RETA (2.986.209 y 3.000.756, respectivamente). “Esta cifra, por sí misma, demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad en el futuro para crear empleo, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades”, comenta el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna.

Por su parte, Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) “esta pérdida que supone un descenso de prácticamente la mitad que el registrado en enero de 2012, mes en el que el número de autónomos cayó en 30.458 autónomos, y una pérdida diaria de 524 autónomos, frente a los 1.000 del ejercicio anterior”.

Datos por Comunidades y sectores

De este nuevo descenso no se ha salvado ninguna Comunidad Autónoma, los peores datos se registran en Cataluña (-2.869), Andalucía (-2.391), Madrid (-1.970), Comunidad Valenciana (-1.596) y Castilla y León (1.186). Entre las cinco suman el 65% del total de bajas mensuales.

Los datos del pasado mes de enero mantienen la caída en la construcción (-5.148), en la hostelería (-1.825), en el comercio (-3.427) y en el transporte (-718), unas bajadas que representan el 70% del total pérdida de afiliación.

Para UPTA estos datos son claramente negativos y no permiten detectar ningún tipo de recuperación en la evolución del colectivo. “Por una parte, la sangría de pérdida de activos en la construcción, con una variación interanual de -30.486 activos, continúa muy por encima de las expectativas. Por otra parte, hay que añadir las bajadas del sector del comercio, un grupo que viene soportando muy mal los bandazos de la crisis y que demuestran la necesidad de tomar medidas urgentes en este sector”.

Lorenzo AmorLorenzo Amor

Nos encontramos en la habitual cuesta de enero en cuanto a los datos de afiliación de autónomos y empleo se refiere. A pesar de ser unos datos malos, con 524 autónomos menos cada día, son la mitad de malos que los de el mismo mes de 2012, cuando la pérdida de afiliación al RETA ascendía a 1.000 autónomos menos diarios”, comentan desde ATA.

Ambas Organizaciones coinciden en la urgente toma de medidas específicas para este colectivo y la empresa individual, con el objetivo de reforzar el emprendimiento en España y particularmente entre los jóvenes. Para Reyna, “los autónomos son empleo y creadores de empleo, son el principal factor de creación neta de trabajo” y según Amor“los autónomos son el único colectivo que está generando empleo neto, concretamente 74.400 empleos netos más a lo largo de 2012, pasando el número de trabajadores asalariados empleados por autónomos de los 677.653 en diciembre de 2011 a los 752.063 en diciembre de 2012. No hay que olvidar que menos autónomos es menos empleo y más paro”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados