7 claves de la digitalización de la pyme

2023 será el año de la implantación del Kit Digital en las pequeñas y medianas empresas

Publicado el 10 Ene 2023

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Si el 2022 ha sido el año de la gestión de las ayudas del Kit digital, este 2023 se presenta como el de la implantación de los servicios en las pequeñas y medianas empresas.

Kit Digital, el año de la implantación en las empresas

El 2022 comenzó con la incertidumbre de las fechas para solicitar el Kit Digital, el programa de ayudas digitales para autónomos y empresas de menos de 50 empleados, con un presupuesto total de 3.000 millones de euros, de los fondos Next-Generation de la Unión Europea.

Las diferentes convocatorias se han dilatado durante estos meses, así como la resolución de la concesión de las ayudas por parte de Red.es. Este retraso en la gestión del Kit ha conllevado que muchas empresas inicien el 2023 con su Bono digital recién concedido, preparado para invertir en las soluciones o servicios digitales.

Según la Radiografía de Intereses de la Pyme frente a las Soluciones del Programa Kit Digital, el mayor volumen de servicios se agrupará en soluciones de marketing digital y muy especialmente en la creación web, que atendiendo al estudio, publicado por Cosmomedia al inicio de las convocatorias, canalizaría el 60% de la contratación del Kit.

Con más de 100.000 solicitudes ya resueltas, se prevé que este 2023 suponga un auténtico Big-Bang de digitalización para la pyme. “Nosotros recomendamos estudiar bien en qué punto estamos, antes de contratar servicios digitales. Las ayudas del Kit tienen unos criterios y, en ocasiones, si la empresa ya dispone del servicio, puede no ser subvencionado”, comenta José Manuel Fuentes, CEO de Cosmomedia. “En este sentido, si, por ejemplo, ya tiene una página web y quiere saber si puede cambiarla por otra, el Test de Autodiagnóstico Web le permite saber si cumple con los criterios, recalca en este sentido.

El año de la inversión digital en el pequeño negocio

Motivado por estas ayudas, pero también de manera más generalizada, las empresas españolas invertirán un 3,4% más en 2023 según indica IDC España, en su Revisión de Predicciones Tecnológicas.

Este año, la inversión repercutirá en una rentabilidad directa en la pyme. De hecho, este estudio indica que 1 de cada 2 empresas españolas generará el 40% de sus ingresos mediante servicios digitales.

La minería de datos estalla en la pyme

La minería de datos internos pone la propia información de las actividades y procesos de las empresas al servicio de su expansión e innovación. Con las cookies de terceros en fase de depreciación y la necesidad cada vez mayor de personalizar las experiencias de compra, las empresas van a poner a trabajar sus propios datos para segmentarlos y darles rentabilidad. ¿Qué hacen mis clientes? ¿Cómo puedo mejorar su experiencia de compra? La minería de datos de las actividades de las empresas y de los propios procesos de trabajo, permitirá a las pymes invertir con criterio en nuevas herramientas, servicios o estrategias de negocio.

Esta minería de datos aterriza en la pyme gracias a software específico de gestión y administración digital, cada vez más accesible para el pequeño negocio. La información es poder y, el estudio pormenorizado de los resultados de cada empresa permite trabajar con rumbo y perspectiva.

Aplicado al terreno web, conocer el valor publicitario de cada una de las acciones que se realizan online, permite identificar oportunidades de negocio, nichos de mercado donde canalizar el esfuerzo o la inversión. La web será este 2023 más que nunca, una herramienta práctica para las empresas.

Experiencia personalizada y unificada de compra

First Party Data hace referencia al proceso de extraer, estudiar y utilizar los datos de primera fuente extraídos de los canales digitales de las empresas: visitas en web, redes sociales, email marketing… Esta valiosa información es cada vez más accesible, gracias a las mejoras de usabilidad de portales, gestores y herramientas digitales.

En un momento de abundancia informativa, el análisis y la estrategia cobran especial importancia, para que de esa minería de datos se obtenga una experiencia personalizada de compra, unificada en las diferentes plataformas de consumo.

Más ecommerce, con las nuevas modalidades de pago y envío ya consolidadas

Hemos pasado del tradicional envío a domicilio a los puntos Pack o recogida en acera, que simplifican mucho los costes logísticos. Gracias a estas nuevas modalidades de envío y recogida, la pyme puede competir con mayor solvencia frente a los grandes marketplaces. Los nuevos métodos de pago, con la extensión y generalización del Bizum y los monederos digitales agilizan la implantación del ecommerce, como antes nunca habíamos visto.

Según Statista, ya en 2020, el 23% de las compras totales fueron online, superando las previsiones que Google España había lanzado, colocando dicha cifra, pero para el 2023. “Este año será el del asentamiento ecommerce en el mercado pyme. Muchas pequeñas empresas han roto la barrera digital de comercialización de sus productos y el impulso del Kit Digital hará el resto”, indican desde Cosmomedia.

Esta consolidación de formas de pago y envío alternativas, junto con la mayor seguridad que ofrecen las páginas web, con el cifrado SSL de datos explica que la tendencia para el 2023 sea de un incremento de las compras online, que crecerán hasta situarse el próximo año, en el 38%, según Statista.

Si el 78% de los internautas españoles ya compra online, según IabSpain, esta cifra se prevé que supere el 80% en 2023, teniendo en cuenta la penetración de Internet en nichos de población con cada vez más edad. La franja de edad que tienen los usuarios digitales es cada vez más amplia y activa.

Publicidad nativa en medios digitales: la calidad manda

Según el Estudio de Accenture Song, el 91% de los consumidores se muestran más predispuestos a comprar, cuando les ofrecen productos o servicios personalizados, por lo que la tendencia publicitaria es clara: las empresas invertirán en mejorar la calidad del contenido promocional, frente a la intrusividad del anuncio. “Ya no vendemos, convencemos” indica Silvia Fernández, de Cosmomedia. La búsqueda de canales más sociales y comunicativos para la promoción y difusión de las marcas consolidará el marketing digital en 2023.

Con el boom de los “creadores de contenido digital” de estos dos últimos años, las campañas de marketing digital se centrarán en generar calidad, atendiendo a la hiperpersonalización de contenidos, ajustados a los gustos y preferencias de grupos de usuarios.

“Además es un proceso que se retroalimenta. La mayoría de los consumidores están más predispuestos a dejar sus datos personales a cambio de una experiencia personalizada de compra”, indica Laura Sánchez, UX de la compañía.

Digitalización de procesos internos y facturación electrónica

Del “siempre lo hemos hecho de esta manera” vamos a dar paso a la aceptación de “vamos a hacerlo de esta mejor manera”. Los procesos digitales internos se consolidarán en las empresas, motivados por el nuevo marco normativo de la Ley Crea y Crece y de la Ley antifraude. La gestión digital ha llegado a la micropyme y al autónomo; en este sentido, tendrá que acomodarse a nuevos procesos que, además de repercutir en una mayor agilidad en toda su tramitación, mejorarán la seguridad de sus datos. La gestión cloud de la información de las empresas ha llegado a la pyme.

Si las grandes empresas llevan años adoptado procesos y soluciones digitales, el 2023 se dibuja como el año de la implantación digital de la pyme y del autónomo, en el sentido más práctico y literal de sus procesos internos, su operativa de trabajo y su innovación empresarial. La tendencia se convertirá en norma y la norma se acoplará al pequeño negocio que, podrá visualizar a corto plazo los beneficios de esta inversión en dar el salto digital en su operativa diaria.

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Redacción TICPymes

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