8 de cada 10 pymes consideran imprescindible mantener la actividad online en la “nueva normalidad”

Casi la mitad (49%) de las pequeñas y medianas empresas españolas decidieron digitalizar su negocio durante el período de confinamiento

Publicado el 10 Jun 2020

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La “nueva normalidad” será digital para las pymes españolas. 8 de cada 10 creen que será imprescindible mantener la actividad online una vez concluida la fase de desescalada, y el 92% compaginará los canales físico y online de sus negocios. Así se desprende del estudio Digitalización de las pymes en el contexto del COVID-19, realizado por la plataforma global de comercio electrónico eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

La crisis del coronavirus ha supuesto un punto de inflexión en la percepción de las pymes españolas sobre la importancia de la digitalización. Tanto es así que el 86% reconoce que ahora son más conscientes de la necesidad de digitalizar su negocio. Después de más de dos meses de paralización de la actividad, nuestros pequeños y medianos negocios han aprendido de la experiencia y la mayoría (86%) están dispuestos a prepararse, con la ayuda del canal online, ante un posible rebrote de la pandemia.

La recuperación de la actividad pasa por las pymes. Ellas son el músculo de nuestra economía y, por tanto, deben contar con todo el apoyo posible para adoptar la digitalización y la omnicanalidad como transformación estratégica, no solo como solución temporal. Este es nuestro compromiso en eBay: poner a su servicio herramientas, asesoramiento personalizado y un escaparate global para conectarlas con 174 millones de compradores en todo el mundo”, asegura José Ángel López, director comercial de eBay en España.

Digitalización durante la cuarentena

Cerca de la mitad de las pymes encuestadas (49%) digitalizaron su negocio durante el confinamiento. Entre los medios más usados en este período para mejorar la presencia en el ámbito online destacan la página web propia (56%), las redes sociales (55%) y las plataformas de comercio electrónico (44%).

Sin embargo, a pesar de los avances producidos, aún existen frenos para la digitalización. Así, el 24% de las pymes consideraron esta opción en el confinamiento, pero no pudieron llevarla a cabo por diferentes motivos, como la falta de recursos económicos (31%), de personal especializado (28%) o de medios tecnológicos (26%).

¿Recuperación? ¿Cuándo y cómo?

De acuerdo con las proyecciones del Banco Central Europeo, el PIB de la eurozona podría caer entre el 5,9% y el 12% en función de la evolución de la pandemia. Por eso, las pymes españolas muestran cautela respecto al futuro: una de cada cuatro pymes cree que se recuperará del COVID-19 este año, mientras que la mayoría (65%) no espera hacerlo hasta 2021.

Ante esta perspectiva, las empresas encuestadas piden medidas a la administración para impulsar la digitalización y minimizar así el impacto de una posible recesión más duradera. Apoyo financiero (62%), formación (58%) y dotación de medios tecnológicos (50%) son las principales demandas de las pymes en este sentido.

En este contexto, eBay sigue apoyando a pymes y autónomos. Todos aquellos vendedores nuevos que se registren en eBay en estos días gozarán de una promoción de “0 comisiones” en sus ventas hasta el próximo 30 de Septiembre. Además, la plataforma de comercio electrónico pone a su disposición recursos formativos en su canal de Youtube eBay for Business.

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Redacción TICPymes

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