Con este dato se corta la racha de crecimiento de los últimos meses en el número de trabajadores dados de alta en el RETA, que pasan a ser 3.034.003. De este descenso se salvan las Comunidades Autónomas del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León). Por sectores, el único que registra un balance positivo durante agosto es la hostelería, que suma 824 afiliados. El peor registro se encuentra de nuevo en la construcción, con 3.360 bajas netas en agosto.
Otro sector que ha reducido su afiliación de una forma importante es el de la educación, que pierde en agosto 2.397 afiliados (455 más que en agosto del año pasado), y que según los sindicatos “no se espera que ahora en septiembre se recupere debido a los recortes presupuestarios que están imponiendo las Comunidades Autónomas en materia educativa”.
El comercio minorista sufre un nuevo retroceso y pierde en agosto 1.621 activos netos (839 menos que en el mismo periodo del año pasado). “La crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes. Por lo que sin ánimo de ser catastrofistas pensamos que en otoño la situación puede llegar a ser ya insostenible”, aclara Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) .
Por Comunidades Autónomas hay que destacar las bajadas de Cataluña (-3.280) y de la Comunidad de Madrid (-3.050), que representan el 50% del total de bajas registradas a nivel nacional. También se han registrado bajas importantes en la Comunidad Valenciana (-2.316) y en Andalucía (-1.913).
A pesar de que la variación interanual registra un descenso todavía de 16.082 autónomos, desde enero de este año se han ganado 9.351 activos. Por ello, UPTA ha pedido al Gobierno “un compromiso político claro para consolidar esta vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo y conseguir entrar ya en datos positivos en el conjunto del año 2013, lo que sería la mejor noticia para el empleo en general”, concluye Reyna.