Lorenzo Amor ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz adjunta del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Cristina Tavío; el portavoz de economía, Jorge Rodríguez, y el responsable de la asociación de trabajadores autónomos en Canarias, Juan Carlos Arricivita.
Según el Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, “por el bien del país es necesario cambiar muchos aspectos”. Para Amor, el sistema de bienestar social sólo se puede mantener “si hay autónomos y empresarios que generen actividad, que generen empleo y que aumenten la recaudación”.
“Lo único que le pido a las administraciones es que no pongan piedras en el camino, porque en estos momentos asfixiar a los autónomos es estrangular el país”, advirtió y continuó diciendo que hay que apostar por que haya financiación, pero “no con eslóganes sino con realidades”.
“Sabemos que el país tiene problemas de financiación, pero hay que seguir con esa línea de reformas y seguir con el adelgazamiento de las administraciones”, afirmó.
El Fondo Monetario Internacional ha pedido ajustes en las autonomías y no en los autónomos “y al final los que más perjudicados estamos saliendo somos los autónomos y eso no es bueno”, prosiguió Lorenzo Amor, para quien la morosidad sigue siendo un lastre para las actividades empresariales.
Aunque el plan de pago de ayuda a proveedores ha sido “un verdadero salvavidas”, hoy por hoy “seguimos arrastrando la misma morosidad y problemas de alargamiento” en los periodos de pago tanto en Canarias como en el resto de España.
Amor ha señalado que el 95% de las administraciones públicas en España siguen incumpliendo los plazos de pago y la Ley de Morosidad.
“Hay que apostar por tener un tejido productivo competitivo y no vemos lógico que con la fuerte presencia que tienen los autónomos en Canarias” el porcentaje que se dedica a la formación sea insignificante y advirtió de que difícilmente se va a ganar competitividad si los autónomos y empresarios no tienen la oportunidad de formarse.
Amor considera que es necesario “remar todos juntos en la misma dirección” y señaló que “no se puede seguir apretando a aquellos que están llamados a generar empleo y competitividad ya que si esto sigue así, va a ser complicado salir de la situación actual que vive el país”.
“Los autónomos miramos al futuro con realismo, pero con la ilusión de un emprendedor y creyendo que de esta vamos a salir con el esfuerzo de todos aquellos que trabajan día a día”, concluyó.
.