Andalucía, la comunidad con más emprendedores

Se caracterizan por no apostar por el sector industrial, no consolidarse en el tiempo y crear poco empleo

Publicado el 22 Dic 2016

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340.000 personas iniciaron un negocio por cuenta propia en Andalucía el año pasado, por lo que la región se convirtió en la que aportó mayor número de emprendedores de toda España, en una tasa que se sitúa en el 20,36% del total. Así lo afirma el Informe GEM Andalucía 2015, que se ha presentado esta semana en Rectorado de la Universidad de Cádiz.

La tasa de actividad emprendedora de empresas nacientes y nuevas llegó al 6,4% (cinco décimas por encima del 2014) cuando la media nacional es del 5,7%. Aunque estos son datos positivos, ya que Andalucía junto a Madrid y Cataluña copa la actividad emprendedora con el 54,1% de los nuevos empresarios, la mala noticia estriba en que el tanto por ciento de las iniciativas que se consolidan es menor, ya que solo el 5,3% sigue adelante con su negocio, mientras que en el resto del país lo hace el 7,7% de los casos estudiados.

Esto deja entrever la escasa calidad de las ideas puestas en marcha, algo que también se refrenda en el hecho de que en los últimos cuatro años la tasa de cierres ha sido superior en Andalucía que en España. Aquí los emprendedores que abandonaron se situó en 2015 en el 1,4%, tres décimas por encima de la media nacional. Solo el 5,3% sigue funcionando tras 42 meses de actividad.

Los motivos para emprender en su mayoría son por oportunidad (77,2%), en este caso un buen dato si lo comparamos con el resto del país (73,5%) y si tenemos en cuenta que los emprendedores por necesidad (aquellos que no ven otra salida que montar su propio negocio como alternativa económica) alcanzan el 22,8%, cuatro puntos menos que en 2014.

En cuanto al perfil del empresario, si la idea es nueva o naciente, en un 56% se trata de un hombre de unos 40 años, de un nivel de renta alto, con educación secundaria (51,3%) y sin formación específica en creación de empresas (72,8%). Llama la atención la caída de los emprendedores con niveles educativos altos, ya que solo el 35,3% dice contar con estudios universitarios, casi cuatro puntos menos que en 2014, según el Diario de Jérez.

Otra de las características que define el movimiento emprendedor en Andalucía es que el 57% de las iniciativas se dirige al sector consumo o servicios, por lo que la gran parte de ellas solo genera un puesto de trabajo (52,9%). Las actividades dirigidas a la industria ocupan un escaso 14,3% y solo el 15,7% utiliza tecnología de última generación.

En cuanto a la financiación, el valor más frecuente a la hora de emprender un negocio está en torno a los 20.000 euros, aunque el capital aportado por el empresario se sitúa en los 6.000 euros. La ayuda que reciben por parte de los inversores ‘informales’ es muy importante, ya que la mitad de este segmento son familiares directos (56,6%) y casi uno de cada tres mantiene relaciones de amistad o proximidad (31,9%).

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Redacción TICPymes

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