El Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid acoge hoy y mañana la IV Edición del Salón MiEmpresa, el evento de referencia para emprendedores, pymes y autónomos del país. El empresario Antonio Catalán, fundador de la cadena hotelera AC, y cuya trayectoria empresarial es de las más admiradas en España, ha presidido el Acto de Inauguración Oficial acompañado de una decena de niños que recibieron una formación de habilidades emprendedoras a través de la Fundación Create, una iniciativa de la sociedad civil para promover una cultura emprendedora desde la escuela.
El Salón espera recibir a unos 15.000 emprendedores, un 20% que en la pasada edición. Bajo el lema “Alcanza tu meta”, los organizadores han decidido darle todo el protagonismo a la sociedad civil y a los emprendedores. “Estamos cansados de ver cómo los políticos se alejan cada vez más de la sociedad, por eso hemos preferido que esta inauguración corra a cargo de un empresario consolidado y de los niños emprendedores, que son el futuro de este país”.
Antonio Catalán comenzó su andadura emprendedora hace 29 años cuando abrió su primer hotel en Pamplona. A partir de entonces ha creado una de las cadenas hoteleras más fuertes y consolidadas, AC Hoteles (anteriormente NH Hoteles). “En un momento como el actual, en el que la iniciativa empresarial está desmotivada, es nnecesario que empujemos a los jóvenes a la emprendiduría”, ha comentado e empresario.
Tras el discurso de apertura, los alumnos incluidos en los programas de fomento del emprendimiento de Create han tenido la oportunidad de hacer algunas preguntas a Catalán para conocer algunos secretos y retos del emprendimiento. Cuando uno de ellos le ha preguntado cómo le surgió la idea de emprender, el empresario les ha explicado que tuvo dos factores determinantes en sus comienzos: el ejemplo de su padre y la suerte de poder llevar a cabo su proyecto hotelero a partir del cual fue desarrollando una forma diferente de hostelería, más cercana y asequible. “Todo el mundo tiene la capacidad de emprender. Si las cosas van mal, hay que ser capaces de enfocar el problema con rapidez, levantarte y pensar en positivo”.
El Salón MiEmpresa continuará abierto hasta mañana, con más de 250 expertos, stands, ponencias y todo tipo de asesoría para y por profesionales.