La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que la nueva Ley de Unidad de Mercado“supondrá que de una vez por todas se pueda solucionar el desbarajuste normativo entre las distintas administraciones a la hora de abrir un negocio y poder ejercerlo en todo el territorio nacional sin trabas”.
Según ha hecho saber la Federación en un comunicado, “carece de sentido, que la miscelánea normativa de los diferentes ámbitos de la administración sea uno de los principales obstáculos para la creación y crecimiento de las empresas en nuestro país, y más en las actuales circunstancias. Sólo un dato, desde la creación de las autonomías, éstas han emitido 67.000 normas que equivalen a más de un millón de folios, mientras que en Alemania, desde la creación de los Lander tan sólo 100 mil folios.” subraya el Presidente de ATA, Lorenzo Amor.
La dispersión normativa supone, de acuerdo con ATA, “no sólo un obstáculo para emprendedores y autónomos sino una discriminación, puesto que las normas afectan de forma diferenciada y arbitraria a éstos en función de dónde inicien o resida su actividad”. A modo de ejemplo, un bar debe colocar un cartel de “prohibido fumar” con especificaciones diferentes según la provincia en la que se encuentre, o un arquitecto ha de colegiarse en cada autonomía para poder ejercer allí su profesión.
“Las licencias, trabas administrativas y normativa son un muro, en muchas ocasiones, casi infranqueable para miles de emprendedores y autónomos, no sólo por su complejidad, sino por el elevado coste en tiempo y económico que suponen”, destaca el Presidente Amor.
Según cálculos de la Federación, sólo con la eliminación de las trabas burocráticas y la unificación de la normativa autonómica, que hasta ahora obstaculizaban la unidad de mercado, “autónomos y empresas podrían ahorrarse más de 3 mil millones de euros en los próximos dos años”.
“Esta ley va a beneficiar directamente a pymes, emprendedores y autónomos, porque claramente les quita piedras del camino y reduce los costes que supone montar un negocio y hacerlo crecer”, concluye Lorenzo Amor.