Schober PDM Iberia filial española de la multinacional alemana Schober Group, ha desarrollado el I Estudio de Mujeres Directivas en España. Para su elaboración se ha basado en datos extraídos de las bases de datos especializadas de Schober PDM, los cuales han sido contrastados con fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística , el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, y el Instituto Nacional de la Mujer.
El estudio evalúa analítica y cuantitativamente la figura de la mujer directiva en el ámbito empresarial nacional, teniendo en cuenta tres categorías: Directivas Executive, Directivas de Consejos de Administración y Directivas Autónomas. La información procesada proviene de datos e información sobre más de 4.000.000 de empresas y negocios estudiadas, abarcando un cómputo total de 2.000.000 hombres y mujeres en puestos directivos.
Globalmente, el estudio ha revelado de forma clara que los cuatro factores que influyen de manera decisiva en la presencia de mujeres directivas en las empresas españolas son:
–El tamaño de la empresa: La representación de la mujer, referida tanto a cargos de responsabilidad de carácter executive como a posiciones de los consejos de administración, tiende a disminuir a medida que crece el tamaño de las empresas.
-El perfil del cargo de responsabilidad: Destaca la alta presencia de mujeres en puestos directivos en áreas como Finanzas, Administración, Compras, Recursos Humanos y Marketing.
-El sector y la actividad de las empresas: Ciertos sectores, como sanidad, enseñanza o publicidad, presentan cuotas de representación muy favorables para la mujer directiva.
-La ubicación geográfica de la empresa: Del estudio se extrae que las mujeres están mayormente representadas en las zonas y las regiones de las grandes urbes.
En la categoria de las Directivas Executive, donde destaca la preponderancia de aquellas que se distribuyen en las categorías de Finanzas, Administración, Compras, Recursos Humanos y Marketing, cabe esperar que estos porcentajes aumenten en los próximos años puesto que cada vez son más las mujeres que acceden al mercado laboral, ocupando también unos porcentajes más altos de escolarización y formación en estudios universitarios.
Por otro lado, tras analizar la figura de la mujer en Cargos de Consejos de Administración Madrid y Cataluña siguen siendo las comunidades con mayor porcentaje de puestos en Consejos de Administración, ya que continuan siendo las dos comunidades con mayor oferta empresarial.
En lo referente al segmento de Directivas Autónomas, los datos extraídos nos confirman que las mujeres siguen apostando por esta modalidad, dado que la inmensa mayoría decide trabajar por cuenta propia, bien por querer gestionar mejor su tiempo para conciliarlo con la vida familiar, bien por dedicarse a profesiones que requieren de este tipo de contratación.