La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la creación de un Estatuto de la Joven Empresa“que tenga en cuenta la singularidad, el crecimiento, la internacionalización y la capacidad de generar empleo de las pequeñas empresas”, además de revisar el concepto de pyme para adaptarlo a una realidad país donde solo alrededor de 3.700 empresas tienen más de 250 trabajadores.
Esta es una de las propuestas que la presidenta de Ceaje, Pilar Andrade, ha trasladado esta mañana al ministro Cristóbal Montoro, en un encuentro que ha contado con la presencia del secretario general de Ceaje, Ángel Gómez; del vicepresidente de Relaciones Institucionales, Antonio Gigirey, y del secretario de Organización, Iñaki Ecay.
Durante el encuentro, Andrade apuntó la necesidad de “trasladar los beneficios previstos en la Ley de Emprendedores a la joven empresa, no sólo para las menores de dos años”. En este sentido, el Estatuto de la Joven Empresa daría cabida a todas aquellas actividades empresariales desarrolladas por menores de 40 años y a las personas jurídicas con hasta 12 años de trayectoria.
Además, se ha propuesto incentivar fiscalmente la unión de pequeñas empresas y generar lazos de cooperación que estimulen un dimensionamiento más competitivo de las micropymes.
Por otro lado, insistió en la importancia de aplicar bonificaciones fiscales por la creación y el mantenimiento del empleo de calidad. “Es necesario premiar con menores costes tributarios a quien genere empleo”, ha asegurado la Presidenta de Ceaje.
En este sentido, los jóvenes empresarios reclamaron al ministro “una mayor simplificación y armonización fiscal”, con el objetivo de aminorar la carga impositiva de las empresas, ya que, según Andrade, “somos el segundo país de la zona euro con más cargas fiscales”.
Asimismo, Pilar Andrade planteó la posibilidad de aplicar nuevos incentivos y estímulos a aquellas empresas que cumplan con las normas: “Es necesario un cambio de cultura en las empresas que genere nuevos conceptos, estrategias y resultados innovadores”.
En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, los jóvenes empresarios critican los principales defectos del actual sistema tributario, como la elevada presión fiscal, la falta de seguridad jurídica y la descoordinación de políticas tributarias centrales y autonómicas.
Además, Ceaje ha solicitado al Ministerio de Hacienda el apoyo a una línea de préstamos a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI): “El objetivo sería la creación de un mecanismo de aval público con fondos del FEI, que sirva de garantía total o parcial para las necesidades financieras de la joven empresa, gestionado en colaboración con entidades bancarias acreditadas y en el que la empresa asume el compromiso de empleo sostenible”.
Ceaje y el Ministerio coincidien a la hora de compartir el valor y la importancia de agilizar la creación y el desarrollo de empresas, conviniendo la voluntad de ambas partes de impulsar y difundir la Plataforma Emprende en 3 y procurar la adhesión de los Ayuntamientos, siendo un referente de lo que debe ser la nueva Administración para el concepto de la nueva empresa.