Cómo combatir el absentismo virtual en la oficina

Si nuestros empleados están satisfechos con la función encomendada y gozan de la motivación adecuada, sus fugas virtuales serán testimoniales.

Publicado el 09 Dic 2015

90923_87

¿Rinde menos un empleado por consultar su correo electrónico personal en la oficina? O al contrario ¿Permite al trabajador establecer un ligero paréntesis que le permite regresar con más fuerza a sus tareas pendientes?

El denominado absentismo virtual, muy difícil de detectar para las compañías, trae de cabeza a muchas de nuestras pymes. Segun el Observatorio de Recursos Humanos, el 77% de los empleados disponen de correo electrónico y lo utilizan para fines personales durante su jornada laboral. De ellos, el 53% dedica al menos 30 minutos diarios a gestionar su correo particular, (que suponen casi 14 días laborables de una jornada anual).

No obstante, como señalábamos en líneas precedentes en este asunto la virtud se encuentra en el justo medio. Las medidas de control sobre los empleados en este sentido se deslizan sobre un terreno pantanoso.

Aunque de acuerdo con un estudio de la American Management Corporation, un 78% de empresas estadounidenses vigila las comunicaciones de sus empleados, el emprendedor español debe reflexionar antes de adoptar políticas similares. En este sentido, el contenido de un e-mail está protegido por el artículo 18 de la Constitución Española que vela por el derecho al secreto de las comunicaciones.

Resulta más conveniente dedicar nuestros esfuerzos a una mejor selección de personal. Sólo si nuestros empleados están satisfechos con la función encomendada y goza de la motivación adecuada, sus fugas virtuales serán testimoniales. Y funcionarán como un necesario receso para regresar al trabajo con el ánimo renovado.

Asimismo, cada vez son más frecuentes los programas que regulan la navegación por Internet, evitando por ejemplo que desde la oficina se acceda a páginas como el correo personal, webs pornográficas o de descargas musicales y/o películas. Además este tipo de software permite asimismo proteger la información guardada en la base de datos de la empresa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2