¿Cómo elegir a tu mano derecha?

Escoger a la persona adecuada para liderar en tu ausencia se convierte en un objetivo necesario para tu startup o pyme.

Publicado el 03 Feb 2016

88177_86

Cuando se es emprendedor y regentas tu propio negocio en ocasiones resulta complicado delegar. No obstante es completamente imprescindible. En este sentido, elegir a la persona adecuada se convierte en un objetivo necesario para tu startup o pyme.

Hay momentos en los que un emprendedor se atreve con todo y por momentos se asemeja a Dick Van Dick en una escena de Mary Poppins. Podrá hacerlo durante un tiempo. Sin embargo, si su empresa navega viento en popa necesitará buscar nuevos clientes y mercados, así como explorar otras posibilidades de negocio. Necesitas tiempo y a alguien capaz y responsable que lleve el timón de la empresa mientras tú, como CEO, afrontas los nuevos retos. En este escenario, donde debe primar el criterio profesional frente a cualquier amiguismo, los expertos sugieren ciertas pautas comunes a un proceso de selección que no obstante depende en gran medida de la intuición y percepción personal.

Huelga decir que el candidato, como mínimo debe compartir la cultura y valores de tu empresa, a partir de la propia imagen que tienen tus clientes y empleados acerca de tu propia compañía. Por lo tanto, siempre es preferible buscar un ‘fichaje de la cantera’, es decir de dentro de la casa.

Hay trabajadores brillantes y aplicados…. Pero no son buenos líderes. Y para conducir la nave en tu ausencia precisas de un buen timonel. Olvida a aquellos empleados que calientan la silla o te colman de halagos. Elige un líder dentro de la plantilla capaz de motivar a su/tu equipo. Si complementa además tus virtudes se trata de una apuesta segura.

Sólo resta el traspaso de poderes. Lo decíamos al principio, delegar es difícil. Hágalo sin prisa y naturalmente.

Transmita confianza y valore el compromiso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4