La situación actual también afecta al mundo digital, ya que los cibercriminales aprovechan para lanzar campañas de ciberataques utilizando esta temática. Por este motivo GoDaddy, destaca algunos consejos básicos para crear campañas de correo electrónico y evitar que los receptores confundan sus mensajes con intentos de phishing. Además de la importancia del correo electrónico profesional para las pequeñas empresas a la hora de ganarse la confianza de los clientes, la compañía también señala que crear campañas de email de aspecto profesional es igualmente importante.
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Cómo detectar un email de phishing
El phishing es un ciberataque a través del cual los hackers consiguen que los usuarios entreguen información confidencial, como contraseñas y credenciales bancarias. Por lo general, implica el envío de correo electrónico de spam que parece provenir de una fuente de confianza – por ejemplo, un banco – y que está vinculado a un sitio web engañoso que se hace pasar por una fuente conocida.
Hoy en día, es frecuente usar distintas formas de comunicación, lo que convierte al email en uno de los activos digitales más valiosos tanto para usuarios como empresas. Por ello, no es de extrañar que en el último año los intentos de phishing hayan aumentado en un alarmante 40,9% (*). “Teniendo en cuenta el hecho de que los correos electrónicos de phishing son una tendencia al alza, es crucial que los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas demuestren a sus clientes actuales y futuros que son reales y dignos de confianza”, señala Lola Puerta, directora general de GoDaddy para el sur de Europa.
Cómo pueden las pymes minimizar el riesgo de ser confundidas con correos electrónicos de phishing
A la hora de hablar de los correos electrónicos profesionales y, más concretamente, de los emails promocionales, GoDaddy quiere resaltar que los pequeños empresarios deberían prestar especial atención a que sus mensajes y campañas de email marketing para que no incluyan elementos que puedan inducir a confusión con los emails de phishing.
- Dirección de correo equivocada: Las empresas fiables no contactan con sus clientes a través de una dirección de correo electrónico registrada en proveedores de email gratuitos (por ejemplo, tuempresa@gmail.com). Muchos usuarios comprueban el nombre del emisor de los mensajes que reciben, pero no suelen hacer lo mismo con la dirección de correo. Por tanto, es recomendable que las empresas utilicen el nombre de la compañía tanto en la dirección de correo electrónico como en el propio email. En este sentido, GoDaddy aconseja a las pymes y emprendedores crear una dirección de correo electrónico profesional utilizando el nombre de la empresa como dominio, puesto que ver una dirección como ‘info@nombredetuempresa.com’ ayuda a los clientes a darse cuenta de que una empresa es quien dice ser y ayuda a aportar fiabilidad a la misma. De hecho, es más probable que los clientes elijan una empresa con una dirección de correo electrónico que coincida con su nombre de dominio.
- Contenido de baja calidad: las marcas, sin importar su tamaño, deben analizar muy detenidamente el contenido que incluyen en sus correos electrónicos. Hay que dedicar tiempo, estrategia y recursos a la creación de campañas de marketing, así como adaptar cuidadosamente los mensajes a su público. El texto del mensaje no debe incluir frases raras, errores ortográficos y gramaticales y/o historias sin estructura. Además, es aconsejable que incorporen su imagen de marca de forma consistente mediante el uso de colores, logotipos y fuentes.
- Solicitar información personal: Las empresas no debe pedir información personal o datos bancarios, ni tampoco solicitar la devolución en el propio email. La mayoría de las empresas fiables no preguntan por datos personales (por ejemplo, número del DNI, número de tarjeta de crédito, código de seguridad de la tarjeta) en sus correos, ni tampoco proporcionan un enlace para que el cliente los proporcione haciendo clic en él. Para las pequeñas empresas, tener una dirección de correo electrónico profesional, junto con un sitio web protegido con un certificado SSL, puede ayudar a crear confianza con sus clientes.
“Ganarse la confianza del cliente es clave para que las pequeñas empresas y los autónomos consigan hacer crecer su negocio. En nuestro caso, pueden utilizar Páginas Web + Marketing de GoDaddy, una herramienta que ofrece un creador de páginas web, correo electrónico profesional y la optimización de motores de búsqueda, así como la posibilidad de poner en marcha acciones de email marketing, que ayuda a los usuarios a gestionar sus propias campañas”, concluye Puerta.