Conciliación en España, ¿una utopía?

Según un estudio, España es junto a Portugal el país con menor flexibilidad laboral de toda la Unión Europea.

Publicado el 14 Dic 2015

45896_53

De acuerdo con el último informe del Instituto de Política Familiar titulado “Conciliación de la vida laboral y familiar en España” y presentado en diciembre, conciliar en nuestro país es poco menos que una utopia. Pero no sólo eso: la institución no duda en pedir la erradicación de lo que denomina “acoso maternal”.

En este sentido, insta a las empresas a adoptar medidas relacionadas con el apoyo a la maternidad, mayor flexibilidad y racionalización de los horarios, así como una mayor apertura a la posibilidad de acceder a la jornada continua, a tiempo parcial o al teletrabajo.

Promocionar el contrato compartido para impulsar la flexibilidad o subvencionar a empresas con una plantilla con muchos hijos son algunas de las propuestas del Instituto para revertir esta situación.

Según el estudio, España –junto a Portugal- es el país con menor flexibilidad laboral de toda la Unión Europea. Sólo 1 de cada 9 empleados (un 11,9%) dispone de un horario flexible y apenas el 2,6% puede establecer sin limitaciones su propio horario ante su jefe.

Asimismo, el informe destaca que un 15,9% de españoles trabaja en jornadas de tiempo parcial mientras que la media europea se establece en el 20,4%.

En este sentido, de acuerdo con el Instituto de Política Familiar, España adolece de una falta de cultura de teletrabajo a pesar de las innumerables ventajas de las que provee a empresa y trabajador. Sólo el 27% de las compañías ha adoptado este sistema en nuestro país y un 92% de los empleados no ha ‘teletrabajado’ nunca.

La institución define el “acoso maternal” al que aludíamos en líneas precedentes como la violencia que sufre la mujer en el ámbito laboral por el mero hecho de ser madre al ser considerada una lacra. Muchas mujeres temen poner en peligro su empleo si se quedan embarazadas. No es un temor infundado. Alrededor del 25% de trabajadores entre 18 y 25 años en estado de buena esperanza son despedidas.

Así las cosas, cada vez menos personas se benefician del permiso de maternidad en España ya que el número de permisos obtenidos ha bajado de 359.000 en 2008, a 281.000 en 2014, un 20 % menos. Además las 16 semanas de duración de la baja maternal española están muy alejadas de la media europea, con más de 26 semanas.

Nos encontramos por tanto ante un escenario general que impide que más de la mitad de los españolas no disponga de una hora diaria para el cuidado de algún miembro de su familia, sea un niño, un anciano o una persona dependiente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2