El consejero delegado de la farmacéutica SUANFARMA, Héctor Ara, asegura que a la hora de emprender hay que quitar dramatismo al fracaso, pues lejos de lo que mucha gente cree, puede convertirse en un factor de éxito futuro. Considerado a sí mismo como un emprendedor nato, que ha puesto en marcha a lo largo de su vida más de 40 proyectos empresariales, Ara trató de transmitir a los miembros del Fórum de Jóvenes de la Empresa Familiar de las asociaciones de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid que el fracaso es siempre una fuente de aprendizaje y que una de las claves para no sucumbir en el intento es aceptar con humildad y espíritu analítico el error. “Mi consejo es emprende rápido, emprende sólido (apoyándose en u un buen plan de negocio) y emprende barato. Además, hay que saber tirar la toalla a tiempo” y aprovechar para intentarlo de nuevo con la lección bien aprendida, lo cual dispara los indicadores de éxito en segundos proyectos explicó.
El consejero delegado de SUANFARMA, una empresa familiar presente en más de 60 países, con diez filiales en el mundo y unas ventas al exterior que representan el 70% de su facturación total, explicó que, a pesar de lo que tantas veces se piensa, el fracaso de las empresas no está relacionado con problemas financieros. “El principal motivo de la siniestralidad empresarial está relacionado con el acceso al mercado real y la elaboración de un buen mapa de riesgos ayuda también a restringir las posibilidades de fracaso”. De hecho, aseguró que más del 90% de los casos que terminan en cierre se debe a este motivo, y el modo de evitar estas situaciones, sin tener que enfrentarse al fatídico modelo de prueba-error, es introducir la formación en emprendimiento dentro de la enseñanza reglada como una asignatura más y dentro de todas las titulaciones y disciplinas, como ocurre, al menos opcionalmente, en países como el Reino Unido.
Héctor Ara aseguró que “más que una idea genial, lo más importante a la hora de emprender y crear una empresa es ser riguroso en la gestión de su desarrollo, especialmente en la vertiente que se relaciona con el mercado”. “Orden y método son las claves del éxito una vez que se ha detectado dentro del mercado una oportunidad para hacer algo nuevo o diferente y de manera más eficiente”, señaló el CEO de Suan Farma.