LaAsociación para la Promoción del Autónomo y Emprendedor Rural, con sede central en Viana de Cega (Valladolid), nace para potenciar el desarrollo económico y social, asentar población en el medio rural y ensalzar y dignificar la gran labor de los trabajadores por cuenta propia como creadores de empleo y riqueza en su área de influencia. Cuenta con másd de 20 delegaciones en distintos municipios de Valladolid y en algunas provincias más de Castilla y León.
Se trata de una red de colaboración, apoyo e intercambio de información y conocimientos entre autónomos de distintas actividades profesionales ya establecidos, en la que ofrecen acciones formativas a personas que quieran poner en marcha nuevas iniciativas emprendedoras en el medio rural para “contribuir al establecimiento de negocios en el medio rural con el fin de evitar la despoblación a través de la creación de empleo y, sobre todo, destacar la importancia del asentamiento de experiencias emprendedoras para que los pueblos tengan vida, se mejoren las condiciones de sus habitantes y sus servicios municipales se mantengan activos o se incrementen”, explica el presidente de la Asociación, Jorge Vijuesca .
Además, este colectivo sin ánimo de lucro reclama una mayor atención y compromiso por parte de las administraciones hacia la figura del autónomo y la facilitación en los trámites a la hora de iniciar la actividad empresarial.
“No buscamos ni ayudas ni subvenciones, sino aunar fuerzas y buscar intereses comunes entre todos. Que la administración valore la calidad y sea consciente de la importancia que tiene crear tu propia empresa en el medio rural. Y por otra parte, que la sociedad esté comprometida con la labor del autónomo, sepa valorar el esfuerzo que realiza el emprendedor y el riesgo que conlleva poner en marcha un negocio”, concluye Miguel Ángel Perote, secretario de la asociación.