Ecosistema de mujeres emprendedoras sociales en España

El rasgo principal de las emprendedoras sociales es su pasión y determinación por conseguir un determinado impacto social.

Publicado el 15 Nov 2016

emprendedora social

Mujer de 40 años, casada o en pareja. Este es el perfil de la emprendedora social que ha dibujado el Instituto de Innovación Social de ESADE a partir de la consulta a cerca de 70 mujeres que lideran o co-lideran una empresa social en nuestro país. Una completa radiografía titulada “Mujeres con Impacto. Ecosistema de mujeres emprendedoras sociales en España”, impulsada por la Fundación Abertis y laFundación EY.

El rasgo principal de las emprendedoras sociales es su pasión y determinación por conseguir un determinado impacto social, rasgos que son considerados como los factores clave del éxito más importantes por la mayoría de emprendedoras. El segundo factor más valorado es contar con el equipo adecuado, valorado como muy importante por un 81% de las mujeres, mientras que la propia capacidad de liderazgo sólo es valorada en el mismo grado por un 49% de las mujeres. Estos datos parecen corroborar el efecto de “humildad femenina” que hace que las mujeres suelan atribuir el éxito colectivamente más que de forma individual.

La barrera que más mujeres han valorado como muy importante es la falta de un marco legal adecuado y de medidas de apoyo específicas para el emprendimiento social en España. La segunda barrera para estas emprendedoras ha sido el escaso entendimiento de lo que significa una empresa social por parte de la sociedad en general y/o de los potenciales inversores, así como la dificultad de acceso a financiación.

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Redacción TICPymes

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