Efron Consulting acelera la internacionalización de los emprendedores españoles

La consultora lanza Dat Venture, una iniciativa para ayudar a 30 pioneros y startups locales a desarrollar ideas de negocio en colaboración con Boston.

Publicado el 14 Oct 2014

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La iniciativa Dat Venture, una empresa americana desarrollada por Efron Consulting, pretende ayudar a emprendedores españoles a validar y desarrollar ideas de negocio en el ecosistema de innovación de Boston, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard. La intención es crear un programa de referencia internacional para emprendedores que desean entrar al mercado americano, mientras se crea un impacto económico y cultural en sus países de origen a través del impulso de sus ecosistemas de innovación. Dat Venture se ha fijado en España como una oportunidad de mercado para generar innovación.

La internacionalización a Estados Unidos es una prioridad para nuevas empresas que desean desarrollar su negocio, acceder a financiación y aprender de un ecosistema de innovación maduro como el estadounidense. Los problemas con los que se encuentran los emprendedores son la falta de capital, la ausencia de contactos en el extranjero y la escasez de plataformas para dar el salto. La misión de Dat Venture es poner en contacto a emprendedores extranjeros con talento y recursos locales en Boston para crear equipos, validar ideas y entablar relaciones con inversores y clientes. Todo ello siguiendo metodologías de Google Ventures, Lean Startup y Continuous Improvement influenciadas por Harvard y MIT, universidades donde componentes de Dat Venture se han formado y participado en el proceso creativo para constituir empresas.

El programa, de tres meses de duración, se dirige tanto a emprendedores con una idea de negocio sin desarrollar, como a startups en fases iniciales que busquen validar y hacer crecer su negocio. Los participantes en Dat Venture se alojarán en la residencia para emprendedores Krash, socio estratégico local, donde experimentarán de primera mano la cultura local de innovación y harán contactos para formar equipos y aprender de la comunidad. En el aspecto formativo, el programa incluye un curso impartido en la Universidad de Harvard sobre desarrollo y diseño de producto, así como el programa original desarrollado por los fundadores de Dat Venture y consejeros.

La iniciativa consta de tres fases. La primera fase es la de Desarrollo de la idea, donde el foco se pone en el proceso creativo y en la definición de la hipótesis inicial del modelo de negocio; la segunda fase es la de Validación del cliente, en la que los emprendedores saldrán al mercado en busca de validación y retención de clientes; y la tercera fase es la de Pitching, cuyo objetivo es que los emprendedores sean capaces de comunicar su plan ejecutivo de una forma eficaz para atraer socios, inversores y otras fuentes de financiación. El programa terminará con un Demo Day, donde los participantes presentarán su progreso a emprendedores locales, mentores e inversores.

Dat Venture está trabajando actualmente con cinco empresas como proyecto piloto para optimizar los contenidos del programa y continuar aumentando la red de socios. Dos de los programas piloto han sido financiados por ProMálaga, empresa del Ayuntamiento de Málaga que administra su red de incubadoras e innovación tecnológica. Estas empresas son, por ejemplo, Uptodown, una plataforma alternativa a App Store, y Evovelo, startup que desarrolla vehículos eléctricos que funcionan con energía solar.

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Redacción TICPymes

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