Aunque más de la mitad (56%) de los propietarios de pymes en España trabajan entre 31 y 40 horas semanales, como la mayoría de los empleados a tiempo completo, muchos terminan realizando labores profesionales más allá de estos límites establecidos. Según un estudio encargado por Salesforce, entre 2.200 PYMES en EMEA, sobre los factores que contribuyen a obstaculizar la gestión del tiempo en el ecosistema emprendedor europeo, sólo una cuarta parte de los encuestados afirma que nunca trabaja en días festivos (20%), vacaciones (27%), festividades religiosas (18%) y fines de semana (18%).
Por otro lado, casi dos tercios (63%) de los propietarios de las empresas pequeñas y medianas afirma que la cultura laboral que predomina actualmente, en la que los empleados incurren en un exceso de horas extra para sacar adelante el trabajo, no es saludable. Aún así, más del 32% admite que esta cultura está presente en sus negocios, y casi la mitad de ellos (47%) señala que la falta de tiempo tiene un impacto negativo en su salud personal y en la de sus empleados. Tanto es así, que el 22% asegura que ellos o algún miembro de su plantilla se han acogido a una baja laboral por razones de salud mental.
A tenor de estas cifras, el informe encargado por Salesforce deja claro que el tiempo o la falta de él está teniendo un impacto perjudicial en la salud general de las empresas y sus empleados. Todo, desde la estrategia y la planificación hasta la formación, el plan de ventas, el desarrollo de producto, el servicio al cliente, el marketing, etc., depende de que el tiempo y los recursos se puedan emplear de manera inteligente y productiva. Sin embargo, cuanto menos tiempo tenga el propietario de un negocio, menos probable es que reciba la atención que necesita de una plantilla saludable y productiva.
Cuando se les pregunta por el motivo para iniciar su propio negocio, casi dos tercios (60%) de los propietarios de pymes afirma haberlo hecho para encontrar un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal. Pero, hoy en día, sólo el 47% cree realmente haber alcanzado ese equilibrio. El estudio de Salesforce indica claramente que existe una necesidad apremiante de que los dueños de los negocios optimicen el tiempo de sus operaciones diarias. Afortunadamente, hoy en día la tecnología facilita a las empresas de cualquier tamaño la consecución de este objetivo.
El estudio también pone de manifiesto que los emprendedores quieren encontrar formas mejores y más inteligentes de resolver algunos problemas muy específicos relacionados con la gestión del tiempo, así como la comprensión generalizada del poder de la tecnología para permitir un cambio sostenible. Por ejemplo, casi la mitad (48%) está de acuerdo en que las tecnologías emergentes como Internet of Things (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) o la automatización ayudarían a ahorrar tiempo en sus empresas, mientras que un porcentaje muy similar (46%) cree que las nuevas tecnologías ya han ayudado a que sus empleados sean más productivos de lo que eran hace dos años.
Finalmente, de este estudio europeo se desprende que el tiempo siempre será un recurso limitado, y es probable que el ritmo inherente a las empresas actuales no haga sino aumentar en el futuro inmediato. Este informe también muestra cómo la tecnología ofrece una forma rápida y accesible para que las pequeñas y medianas empresas sepan qué horas y minutos extra son las que realmente marcan la diferencia para sus empresas y empleados a largo plazo.