El comercio minorista autónomo sigue sin repuntar

Presenta un descenso en ventas del 5,6% respecto a marzo del 2011.

Publicado el 04 May 2012

72628_23

El comercio minorista general registra una variación interanual del -3,9% en marzo, según los datos que ha presentado el Instituto Nacional de Estadística.

Todos los modos de distribución, excepto las grandes cadenas, disminuyen sus ventas en el mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior, siendo estas con un 3,2% las que mejor han respondido, frente a los comercios minoristas regentados por autónomos que presentan una disminución en sus ventas de 5,6%.

También la ocupación en el sector minorista ha sufrido una caída considerable, un 0,9% menos respecto a la tasa de ocupación registrada en marzo de 2011. En este caso son las grandes cadenas las que registran aumento en la contratación, con un 0,6% de incremento, frente a las pequeñas cadenas y las grandes superficies que disminuyen sus contrataciones en un 3,8% y un 2,6% respectivamente. Los comercios minoristas autónomos mantienen su tendencia estable, bajando solamente un 0,2%, “lo que demuestra que los autónomos comerciantes preservan mejor el empleo que cualquier otra modalidad de comercio”, señalan desde UPTA.

Todas las Comunidades Autónomas presentan variaciones interanuales negativas en sus ventas minoristas en general, y el empleo en este sector desciende en 15 de ellas.

Desde UPTA España seguimos considerando que es cada vez más urgente que el Gobierno se plantee estudiar un Plan Integral de Apoyo al Comercio y no medidas aisladas, a tenor de los resultados que arrojan mes a mes y por la importancia de este sector tanto en la economía como en la empleabilidad”, asegura César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España.

Las propuestas de liberalización de horarios y las medidas tomadas tanto en el aspecto laboral como en el financiero no están dando sus frutos, “tal y como demuestra la disminución de las ventas en todos los formatos y la disminución en la ocupación”, comenta García.

Para la Organización, “una vez más se demuestra, a tenor de las declaraciones de los responsables de comercio del Ministerio insistiendo en defender la liberalización de horarios comerciales, que fundamentalmente vela por los intereses de las Grandes Superficies”. En palabras de Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, “un modelo comercial cada vez más en declive en toda la Unión Europea, pero que ven en la apertura general la solución de sus problemas, aunque sea a costa del resto de los sistemas y modelos comerciales, particularmente el más pequeño, regentado por autónomos y familias”.

Reyna también considera que el anuncio de subida del IVA en el año 2013, que podría llegar al 20%, de acuerdo con la previsión de los 8.000 millones de ingresos, “es la peor noticia que puede recibir el comercio minorista español, el consumo y el empleo se verán directamente afectados y es casi imposible pensar en un crecimiento de la economía al menos en los dos próximos años”.
Castilla la Mancha (-7%), y Murcia (-6,7%), son las CCAA que peores datos de ventas arrojan. Todas las CCAA pierden empleo en menor o mayor cuantía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3