La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), valora positivamente el anuncio de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de que la próxima Reforma de Mutuas, incluirá una mejora en la configuración de los requisitos de acceso a la prestación por cese de actividad para los autónomos.
Según Lorenzo Amor, presidente de ATA, “se trata de una revisión absolutamente necesaria”. A día de hoy, cerca de 700 mil autónomos cotizan voluntariamente por la prestación de cese de actividad y de las 6.000 solicitudes de esta prestación, sólo el 21% se resuelven favorablemente por parte de las Mutuas.
“Si sólo el 1% de los que cotizan al RETA por cese de actividad solicita esta prestación y a tres de cada cuatro de esos autónomos se la deniegan está claro que hay algo que no está funcionando. La prestación o comúnmente conocido “paro” de los autónomos ha sido una de las grandes medidas para el colectivo, pero a la vista de los resultados, hay que darle una vuelta y conseguir que se convierta en un seguro que funciona en el caso de que un autónomo se vea obligado a cerrar su negocio y cesar en su actividad”, señala Amor.
La dificultad de acceso a la prestación, según la Federación, radica principalmente en la “práctica imposibilidad de demostrar entre los autónomos que tributan en módulos, la existencia de circunstancias económicas que demuestren pérdidas o disminución de ingresos que justifiquen el cese de actividad”. Ya que en el caso de estos autónomos el rendimiento se determina mediante indicadores objetivos basados en la actividad y no se tienen en cuenta los flujos reales de ingresos y gastos.
ATA espera en próximas fechas reunirse con los responsables de Empleo para perfilar la mejora y que “la prestación por cese de actividad para los autónomos tiene que pasar de ser un derecho a un hecho”, concluye Amor.