Según el informe de Indicadores de Actividad del Instituto Nacional de Estadística, publicado en noviembre, todas las Comunidades Autónomas presentan una evolución negativa de la cifra de negocios en el sector servicios durante el mes de septiembre.
Las que registran los mayores descensos son La Rioja (15,3%), Murcia (14,4%) y Cataluña y Extremadura, ambas con un descenso del 14,1%. Por su parte, las que menos bajadas registran con Baleares (9,3%), Madrid (10%) y Cantabria (10,3%).
Todos los sectores, en el ámbito estatal, presentan una repercusión negativa. La peor cifra se encuentra en la venta y reparación de vehículos, con una variación anual del -32,3%. “Estos datos no hacen sino que reafirmar lo que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos viene diciendo desde principios de año, que el consumo sigue frenándose a la espera de momentos más propicios”, explica el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.
Los datos de evolución de personal ocupado que INE ofrece en este mes revelan que todos los sectores presentan variaciones negativas y el sector servicios sigue destruyendo empleo. Las Comunidades Autónomas que peor han evolucionado son Canarias y Valencia, con un descenso anual del 4,4%.
Según la Organización, las medidas de impulso a la economía no están sirviendo para animar a las empresas a invertir y mucho menos a los ciudadanos a consumir. “La situación continúa en un estado de expectación que no ayuda a la mejora de la económica y mucho menos anima a los mercados”, señala Reyna.
UPTA advierte que los autónomos y pymes siguen sin acceso a la financiación y los sectores más perjudicados por la crisis, como la construcción o el comercio, no tienen todavía planes específicos de apoyo. “Nadie habla del relevo generacional, de medidas anti morosidad, o de frenar la economía sumergida, una de las principales lacras cuya cifra de negocios no sale en las estadísticas”, apuntan.
La subida media de la electricidad, del gas o del transporte, unidas al incremento del IVA y a la supresión de los tramos reducidos, parecen anunciar que el comienzo de 2013 no va a ser más positivo en términos de ventas minoristas. “Las familias tienen menos capacidad de compra que se ve agravada por un repunte en la inflación y continúa la dura restricción crediticia”, concluye el secretario general de UPTA España.