El crecimiento de España está ligado a los autónomos y a las TIC

Fundetec ha presentado el Informe “El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información 2011”.

Publicado el 23 May 2012

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Ángela Mandianes

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del informe “El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información 2011” de la mano de Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec; Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España; Lorenzo Amor, presidente de ATA; Luis Altés, director general de IDC España y Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El estudio, que se basa en los resultados de más de 4100 encuestas, ha sido elaborado por fundetec en colaboración con UPTA, ATA y la consultora IDC, con el objetivo de analizar la disponibilidad y uso de las TIC por parte de los autónomos, recogiendo datos específicos de los sectores de la automoción, comercio y servicios personales, utilities y construcción, transporte y almacenamiento, industria, actividades financieras, de seguros e inmoviliarias, actividades administrativas y educativas, empleados del hogar, hostelería y otras.

Tal y como ha señalado Sebastián Reyna, “el sistema participativo en la realización del estudio es clave para conocer verdaderamente la situación de este colectivo empresarial ya que colabora tanto el sector público, como el privado y las asociaciones de trabajadores autónomos”.

Puntos destacados del informe

Los datos de las encuestas realizadas revelan que dos de cada tres trabajadores autónomos (el 68,4%) dispone de algún tipo de equipamiento informático, lo que representa un aumento del 20,6% respecto al año anterior. Crece 10 puntos la presencia del ordenador de sobremesa hasta el 72,4%, y 3 puntos el smartphone (19%), mientras que se reduce dos puntos la penetración del portátil (36,1%) y 5 puntos la del terminal punto de venta (22%).

Lorenzo Amor ha asegurado que “uno de cada cinco autónomos tiene la gestión de su oficina en la mano, en su smartphone. Los perfiles de los nuevos autónomos están cambiando, están más sensibilizados en los beneficios de las TIC”.

El certificado digital y la factura electrónica

Curiosamente, estas utilidades han tenido variaciones notables con respecto a 2010. Crece 7 puntos el uso del certificado digital, situándose en un 21,4% de los autónomos informatizados, pero tambián es el mismo porcentaje de los autónomos que aseguran no conocer este documento. En el caso de la e-factura, disminuye un 21% el porcentaje de quienes dicen no conocerla, creciendo al mismo tiempo un 5,9% los autónomos que si la utilizan, alcanzando el 15%.

Para el director de Fundetec “es necesario que se impulse el uso de estas herramientas digitales entre los autónomos por parte tanto de la Administración Pública como de las asociaciones, recordando los beneficios de las TIC y su usabilidad”.

Los beneficios de las redes sociales

Frente a la evolución de la informatización de los autónomos, destaca la caída en la disponibilidad de conexión a Internet con un retroceso del 4,2% respecto a 2010. La principal razón que alegan quienes no utilizan la Red es que no creen que pueda serles útil para su negocio.

Sobre la presencia en internet, del 47’5% de los autónomos conectados, el 58,1% dispone de página web propia, mientras que el resto se sirve de webs empresariales de treceros o de las redes sociales, las cuales van calando poco a poco entre el colectivo, siendo ya prácticamente todos (92,1%) quienes conocen su existencia y casi la mitad (45,7%) los que las utilizan. Destaca el uso de Facebook con un 94,4% de usuarios.

Según Miguel Ángel García, “el uso de las redes sociales como herramienta de marketing se debe a que el coste es mucho más pequeño que otros medios de publicidad. Las redes ofrecen oportunidades de negocio y son un verdadero impulso de la Marca España”.

El e-commerce sigue siendo una asignatura pendiente

Este sigue siendo el punto de inflexión entre los autónomos. En lo relativo a ventas online, sólo el 9,8% de los autónomos con conexión comercializa sus productos y servicios vía web. Un aspecto positivo es que crece un 16,2% el porcentaje de quienes afirman no haber encontrado problemas en la implantación de este canal de ventas (51,6%). Respecto a las ventajas, se concede más imortancia a la simplificación del proceso de venta y de gestión.

En el caso de las compras online a proveedores, las practican el 27,6% de los autónomos conectados y de ellos, siete de cada diez afirman no haber tenido dificultades en el proceso. Más de la mitad de los autónomos que utilizan la Red tanto para comprar como para vender productos y servicios lleva haciéndolo al menos tres años, y se percibe una tendencia alcista en la evolución del volumen de compras y ventas online.

Para Luis Altés de IDC, estamos ante una revolución en el modelo de uso de la tecnología: “Empieza a introducirse el comercio electrónico, siguiendo la tendencia europea. Los empresarios son un poco reacios al e-commerce por falta de información o porque creen que para sus negocios no va a tener ninguna utilidad, pero ya son muchos los que están introduciéndose en el mercado online mediante la oferta de cupones o vales decuento. Obviamente no le va a dar el mismo uso a la venta online un emprendedor que venda sus productos que uno que tenga una peluquería, pero poco a poco se van viendo los beneficios enfocados a otros aspectos del e-commerce“.

Los actuales cambios culturales, económicos y tecnológicos son una oportunidad para transformar y modernizar la actividad de los autónomos, mejorando su competitividad. “La tecnología en la nube, el pago por uso, la movilidad y las redes sociales son elementos clave para esa transformación”, asegura Arbaiza. “Sin embargo, aún son numerosos los profesionales que no se han informatizado porque no terminan de ver clara la utilidad de la tecnología para su negocio. Cada autónomo debe encontrar su propio camino hacia un mayor grado de informatización, que en algunos sectores puede venir de la mano de nuevos dispositivos móviles y en otros de un TPV que más adelante pueda conectarse con un software de gestión”.

En cualquier caso, el primer paso ha de ser recurrir a asesores profesionales para informarse sobre la tecnología que mejor se adapta a sus necesidades. Y a continuación, es recomendable explorar la multitud de posibilidades de Internet, que pueden tener gran impacto en su negocio sin requerir importantes inversiones ni grandes conocimientos técnicos.

Puedes encontrar el informe completo en la web de Fundetec: www.fundetec.es

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Redacción TICPymes

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