“El fracaso en la línea de créditos directos del ICO es fruto de su mala gestión”

Sólo 1 de cada 5 trabajadores autónomos ha conseguido superar la primera fase del expediente.

Publicado el 24 Abr 2012

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Ramón Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha anunciado en su reciente comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados la próxima desaparición de la línea de créditos oficiales denominada ICO-Directo. Esta línea, creada en el año 2010, venía a cubrir una reiterada petición de las organizacionales empresariales y de trabajadores autónomos que denunciaron sistemáticamente “la escasa eficacia de las líneas de intermediación a través de agentes financieros, debido a la restrictiva política de Bancos y Cajas a la hora de aprobar su participación en los créditos y por los altos niveles de exigencia de garantías”, explica UPTA en un comunicado.

“La línea ICO Directo nacía con todos los defectos propios de la anterior y además con problemas de gestión añadidos”, denuncian desde la Organización. “Por una parte, los mismos criterios de riesgo se mantuvieron indiscriminadamente, cuando no se acrecentaron, y además desapareció el contacto directo ente los solicitantes y los analistas de las operaciones. Esto se debía a los escasos medios existentes en el ICO, con lo que los más pequeños empresarios y trabajadores autónomos nunca han llegado a conocer las verdaderas causas finales por la que sus solicitudes han sido denegadas. De hecho, sólo un 20% de los solicitantes han conseguido pasar las difíciles trabas para que su solicitud fuera aceptada a trámite”.

Las reiteradas peticiones de las asociaciones de autónomos para que el ICO potenciara una red externa de mediadores sociales de la línea, incluso haciendo uso de las Cajas nacionalizadas, “fueron desoídas repetidamente por los anteriores responsables, durante los años 2010 y 2011, petición que no se ha vuelto a trasladar al actual equipo, por la evidente constatación del fracaso de la línea financiera”.

Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, asegura que tan sólo con la mitad de los gastos que anualmente destina el ICO a publicidad “se podría haber financiado una red de mediadores que hubiera sido mucho más eficaz por su cercanía a los trabajadores autónomos”, añadiendo que la solución fácil de eliminar la línea no es la adecuada:“Se trata de superar los errores de gestión, no de castigar al colectivo, frustrando una vez más sus aspiraciones financieras”.
UPTA ha anunciado que seguirá insistiendo en que, en esta nueva etapa, “el ICO apueste definitivamente por la creación de un sistema nacional de microcréditos de carácter mixto público-privado”. Además, pedirá que se potencie otra línea que también ha sido mal gestionada, como la que existe a través de la entidad pública CERSA, que permite la aprobación de avales a los proyectos empresariales viables, pero cuyos promotores no cuentan con garantías patrimoniales suficientes. “Esta línea, en todo caso, no puede continuar siendo gestionada tan ineficazmente como hasta la fecha, y puede convertirse en el siguiente anuncio de fracaso del Presidente del ICO, como UPTA viene anunciando desde hace tiempo”.

UPTA considera que la solución no es la anulación de una línea financiera que al menos “ha concedido en este periodo una cantidad cercana a los 500 millones de euros y ha beneficiado a varias decenas de miles de autónomos que no hubieran conseguido financiación de otra forma, sino modificar sustancialmente su gestión, como corresponde a una Institución Pública”.

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Redacción TICPymes

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