A comienzos de agosto el número de trabajadores autónomos pensionistas era de 1.873.340, un 0,27% más que a comienzos del mismo año. Sin embargo en los dos años anteriores el crecimiento en el mismo mes era de un 0,44%.
En valores absolutos el crecimiento en este año es, por el momento, de 5.129 nuevos pensionistas autónomos, por lo que difícilmente se llegará al incremento de casi 15.000 nuevos jubilados que se incorporaron en los dos años anteriores.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que de estos datos se puede deducir que la edad media de la jubilación se está retrasando en este colectivo por primera vez y esta tendencia será mayor en el futuro. “Esto se produce tanto por los efectos de la crisis, que obliga a muchos autónomos a continuar en activo, como por el efecto de la reforma de las pensiones aprobada el año pasado”, asegura el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
La principal causa viene dada por el bajo nivel de pensión media de los autónomos, que continúa siendo un 41% menor que la del Régimen General. En agosto de este año es de 584,13 euros, frente a 937,09 euros en el Régimen General.
Esta diferencia también va aumentando. En lo que va de 2012, mientras los nuevos pensionistasdel Régimen General han visto incrementada su pensión media en un 3,22%, los autónomos sólo han conocido un incremento medio de un 0,88%.
“Este escaso crecimiento en la cuantía también se debe a la crisis, ya que la tendencia que se venía produciendo de aumento en las cotizaciones de los autónomos en activo se ha visto frenada por las dificultades económicas por las que atraviesa el colectivo”. Esta situación traerá una reducción futura mayor de las pensiones medias, “también afectadas por la diferencia en la base de cálculo de la pensión establecida en la Reforma recientemente aprobada”, asegura Reyna.
UPTA considera que sigue siendo fundamental que la Seguridad Social incentive la difusión de los beneficios y de la necesidad de mejorar las cotizaciones de los autónomos, “para que el nivel de protección social de estos se incremente en los próximos años”, concluye Reyna.